Adquirir propiedades en el sur de Chile es una tendencia inmobiliaria en auge. Ejemplo de ello son la oferta de parcelas, casas y departamentos con vista a lagos, que se ha ampliado con el paso de los años a pesar de que los precios por metro cuadrado han aumentado significativamente. Así, hoy en día es posible encontrar bienes desde las 1.600 UF hasta las 18.000 UF, según estudio de Colliers International.
La tendencia está impulsada por múltiples razones, como la densificación de las ciudades, la inversión en segunda vivienda y la necesidad de muchas personas de tener un lugar tranquilo y rural en el cual refugiarse.
Pero independientemente de ellas, la firma digital se erige como una excelente solución para adelantar los trámites asociados a la transferencia de bienes inmuebles, como el contrato de compraventa.
Ventajas de la firma electrónica en las transacciones inmobiliarias
Gracias a la firma electrónica es posible firmar promesas de compraventa y los contratos de arrendamiento. Si bien la compra o venta del bien raíz no se puede realizar con este tipo de soluciones, sí permiten simplificar enormemente el resto de los procesos asociados a la adquisición de una vivienda.
Debido a los múltiples beneficios que derivan de la firma electrónica, su uso se vio impulsado durante la pandemia al permitir las operaciones inmobiliarias remotas sin arriesgar la salud de las partes.
Esta posibilidad de suscribir documentos remotamente es una excelente ventaja no solo para evitar la propagación del COVID-19, sino para simplificar toda la negociación en las operaciones de bienes raíces, ahorrando tiempo, esfuerzos y costos.
Valiosa oportunidad al hablar de adquirir propiedades en el sur de Chile, zona del país bastante alejada para una gran parte de inversionistas, pero con atractivos únicos. Pero además de lo anterior, hay otros beneficios que debes tener presentes:
Seguridad
La firma digital avanzada no se puede falsificar y, para adquirirla, debes someterte a un profundo proceso de validación de la identidad. Esto la hace mucho más segura que la manuscrita e impide el repudio.
Después de suscribir un contrato de compraventa con la firma digital no puedes realizar ninguna modificación, garantizando así la integridad del contenido y, desde luego, de la operación.
Sumado a ello, el sistema de firma electrónica cifra los documentos de tal manera que su contenido resulta inaccesible para terceros sin autorización, y se almacenan bajo estrictos protocolos de ciberseguridad.
Administración sencilla y bajos costos
La gestión digital de toda la documentación involucrada en la compra y venta de bienes inmobiliarios simplifica por completo la operación, haciendo que todo el trámite sea rápido y sencillo.
En la práctica, para las inmobiliarias representa una herramienta para mejorar la experiencia del cliente y cumplir las expectativas del consumidor moderno.
Adicionalmente, eliminarás de la gestión los costos relacionados con la firma de los contratos, como impresión, papel y desplazamientos o envíos de la documentación por correo físico.
Con e-certchile, adquiere la firma digital que necesitas
La firma electrónica es fácil de conseguir con un proveedor autorizado como e-certchile, filial de la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) líder en el mercado de Certificación Electrónica con más de 19 años experiencia.
Con e-certchile podrás obtener la firma electrónica que necesitas, siendo clave para realizar procesos como firmar acuerdos de compraventa a distancia, algo clave en un contexto como el actual.
Finalmente, considera que en 2021 se venderán -a nivel nacional- más de 46.000 unidades habitacionales, según el informe MACh 55, y que la digitalización del sector inmobiliario avanza a pasos agigantados. En ese sentido, la firma electrónica supone una excelente herramienta no solo para las negociaciones en el sur del país, sino en todo el territorio.