La pandemia por COVID-19 golpeó duramente la economía chilena, poniendo al país rumbo a una contracción de entre el 1,5% y el 2,5% en 2020. Esto supone necesariamente que muchos comercios y actividades rutinarias hayan visto un decaimiento importante, lo que significa también obstáculos para llevar a cabo trámites necesarios debido a las restricciones en las notarías, como la firma de una promesa de compraventa inmobiliaria.
Frente a escenarios de crisis inesperada como el presente, lo único que los profesionales inmobiliarios pueden hacer es estar preparados, teniendo a mano soluciones digitales como la firma electrónica simple y avanzada, que permite dar continuidad a trámites legales sin tener que salir de casa.
4 beneficios de firmar contratos online
En conjunto con las “visitas virtuales” a inmuebles y la digitalización de procesos (como el notariado de promesas por Internet), la opción de firmar contratos online es una de las mejores formas de priorizar la seguridad sanitaria sin ver afectada la gestión de inversiones y finanzas personales.
1. Promesa de compraventa inmobiliaria y contratos de arrendamiento desde casa
El sector inmobiliario es uno de los más importantes en Chile, con una fuerte inversión en curso y de cara a los próximos años (según las proyecciones de 2019). Con la emergencia sanitaria, las empresas han tenido que encontrar alternativas para mantener viva la compraventa de propiedades, y también la firma de contratos de arrendamiento.
Habilitar una plataforma práctica y segura donde sea posible hacer todo online permite que el mercado de inmuebles continúe con sus operaciones, y que los arrendadores/arrendatarios puedan renovar contratos sin salir de casa.
2. Un contrato online neutraliza riesgos asociados al desplazamiento
Además del riesgo sanitario por el COVID-19, hay otros peligros asociados al desplazamiento, como accidentes y hurtos.
Todo esto queda atrás con la firma de contratos en línea y los protocolos de seguridad informática, que incluyen la firma electrónica como método de verificación de identidad.
3. Bajos costos
La contingencia ha hecho que portales y compañías inmobiliarias habiliten herramientas en línea para la firma de contratos, con la característica de que son de bajo costo.
Este es un importante beneficio de la “nueva normalidad” postpandemia, pues se espera que la tendencia en el uso de aplicaciones digitales siga en aumento para el sector de los bienes raíces.
Por otro lado, hay un ahorro importante evitar desembolsar recursos en desplazamiento y tiempo.
4. Disminuyen los errores humanos
En una firma de contrato tradicional puede haber errores humanos que atrasan o entorpecen el cierre de ventas y otros procedimientos similares.
Con una plataforma 100% digital, en cambio, resulta mucho más sencillo verificar, monitorear y anticiparse a errores gracias a tecnologías como el machine learning, por ejemplo.
¿Qué se necesita para firmar un contrato online?
El proceso puede realizarse fácilmente y en pocos minutos, y el requisito es disponer de una firma electrónica emitida por un proveedor autorizado.
Ahora, existen dos alternativas: la firma electrónica simple y avanzada. Para la firma de contratos inmobiliarios, es necesario contar con la firma electrónica avanzada, de modo que pueda verificarse con mayor seguridad la identidad de los firmantes.
Si todavía no tienes una, puedes adquirir una firma electrónica avanzada o firma avanzada online en e-certchile y comenzar a agilizar trámites de arrendamiento o compraventa hoy mismo.