Poco a poco, las personas han logrado adaptarse a las condiciones derivadas de la pandemia, pero el retorno a la normalidad -o algo parecido- se vislumbra cada vez más cercano. Debido a esto, son muchas las empresas que han regresado o planean regresar a su rutina normal. Si este es el caso de tu empresa, toma los siguientes resguardos para que el retorno al trabajo presencial sea lo menos traumático posible.
Consejos para el regreso al trabajo presencial de tus empleados
A continuación, se mencionan 4 soluciones para empresas que deseen lograr un retorno exitoso a sus actividades normales:
1. Readaptación paulatina
La rutina normal de las personas ha sufrido demasiados cambios en los últimos 2 años, por lo que lo aconsejable es que el regreso a las oficinas se desarrolle de forma paulatina para que tus empleados puedan organizarse con tiempo y, además, no represente un nuevo cambio brusco en su día a día. Aquí, un esquema híbrido, que alterne jornadas de trabajo presencial con teletrabajo, se presenta como la mejor opción.
Así lo refleja un estudio realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos a 8.000 trabajadores chilenos, quienes ante la consulta de cuál era su sistema de trabajo preferido, se obtuvo que el 47% prefería el sistema híbrido, un 36% el sistema de jornada presencial y solo un 17% el teletrabajo.
2. Fijar protocolos sanitarios
Regresar al trabajo no significa que debas bajar la guardia. La pandemia sigue presente y mientras esto ocurra se deben generar protocolos que aseguren el bienestar de los empleados.
Lo primero es que se deben respetar los protocolos establecidos por las autoridades. Pero eso no es todo: a través de una eficiente gestión empresarial se pueden definir reglamentos internos que sirvan de complemento.
Por ejemplo, la flexibilización de horarios de trabajo para evitar que los empleados se vean expuestos a grandes aglomeraciones en el transporte público, puede ser una de las mejores soluciones para empresas que deseen retornar a la normalidad.
3. Velar por el bienestar mental
Una de las principales consecuencias de las cuarentenas ha sido el estrés y la ansiedad derivados de la incertidumbre económica y el teletrabajo -principalmente-, lo que los ha llevado a valorar mucho más estos aspectos.
Por eso, y con el objetivo de aumentar la productividad y el compromiso de tus trabajadores, es indispensable que te preocupes por el bienestar mental, manteniendo una comunicación transparente, estableciendo flujos de trabajo ordenados y manteniendo el buen clima laboral, entre otras opciones.
4. Implementar y mantener soluciones tecnológicas
La pandemia también obligó a muchas empresas a digitalizar sus procesos y trabajar en la nube. Esto generó el desarrollo de plataformas que permitieron la optimización de los procesos internos.
Un claro ejemplo de ello lo constituye Empresa Digital de e-certchile, que ofrece soluciones de gestión y firma de documentos electrónicos 100% online y validación de identidad remota, entre otros.
En línea con lo anterior, la firma electrónica ha permitido a muchas empresas agilizar sus procesos y tiempos de gestión, ahorrar costos y disminuir los errores en el flujo de trabajo.
Con estos consejos, tu empresa puede desarrollar una mejor gestión empresarial para enfrentar el regreso de sus trabajadores a la oficina. No olvides que la flexibilidad es un requisito fundamental para desenvolverse en esta época de cambios permanentes.