Actualmente, Chile atraviesa un proceso de modernización del sistema notarial que busca agilizar diversos trámites mediante el aprovechamiento de la Firma Electrónica.
e-certchile está siendo parte de este proceso al facilitar la obtención de firmas digitales para diferentes propósitos, ayudando a empresas y particulares a lograr procesos más rápidos, ahorrar en tiempo y costos.
Como parte de este proceso, se han impulsado medidas para evitar la asistencia física a una notaría. En cambio, los documentos firmados electrónicamente cuentan con validez legal suficiente para su admisión por parte de los funcionarios públicos.
A continuación, conoce más sobre lo que implica la desnotarización y cómo aprovechar los beneficios de la firma digital.
¿En qué consiste el proyecto de “desnotarización”?
En 2020, el Ejecutivo propuso una medida para reducir la intervención de los notarios en determinados procedimientos. En 2022, la Comisión de Constitución aprobó este proyecto en general con el objetivo de realizar cambios a través de una ley.
En esencia, lanorma establece que los funcionarios públicos no deben solicitar un respaldo notarial cuando los documentos tengan firma electrónica. Esto es con el fin de agilizar los trámites ante los órganos de la administración del Estado.
Cabe mencionar que, según Gobierno Digital, el 88% de los trámites estatales ya se encuentran disponibles para realizarse online, por lo que el proceso de desnotarización viene a contribuir en la ruta hacia la transformación digital del país.
Esta vez, en lo que respecta a las limitaciones de la notaría tradicional y la inversión de tiempo y dinero que implican los trámites presenciales para las personas.
Ahora bien, ten en cuenta que la firma digital no reemplaza a los notarios cuando la ley exige que los trámites se ejecuten presencialmente ante ellos. Por ejemplo, en el caso de las escrituras públicas. Adicionalmente, ciertos trámites solo admiten Firma Avanzada, por lo que no puede usarse el certificado digital o firma simple para suscribirlos.
ecert: tu aliado para trámites online con validez legal
Las firmas digitales se utilizan para verificar la identidad de un firmante en distintos documentos electrónicos, como documentos fiscales, pólizas de seguros, contratos laborales, recetas médicas, etc.
Según la Ley 19.799 de 2002, que regula el uso de firmas y documentos electrónicos, los actos y contratos firmados electrónicamente son tan vinculantes como los documentos escritos y tienen validez legal. Sin embargo, una entidad acreditadora debe emitir la firma para que se considere válida conforme a la ley.
ecert es un proveedor acreditado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que simplifica la obtención de firmas digitales 100% online. Simplemente, elige el tipo de firma que necesitas de acuerdo con su finalidad:
- El Certificado Digital o firma simple se usa principalmente para trámites en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.
- La Firma Avanzada, por otro lado, es el estándar de legalidad y cuenta con plena validez incluso en trámites complejos, como la constitución de empresas.
Adicionalmente, en función de tus necesidades, puedes elegir entre una firma avanzada con token (un dispositivo físico que entrega una capa extra de seguridad al momento de firmar documentos) o sin token (esta última no puede utilizarse para constituir o modificar sociedades).