En los últimos años, todas las industrias se han movilizado en mayor o menor medida hacia lo digital, ya sea para disminuir costos, aumentar la competitividad o conseguir procesos más eficientes. El concepto InsurTech es la evolución de la industria de los seguros, lo que conlleva la implementación de soluciones de vanguardia orientadas a mejorar la relación con los clientes y modernizar sus trámites.
¿Qué es InsurTech?
Según Statista, el término InsurTech se refiere al uso de la tecnología en el mercado asegurador, con el objetivo de ser más eficientes y poder evaluar riesgos con mayor precisión. También destacan otros beneficios como poder ofrecer precios más bajos y mejorar la calidad del servicio al cliente.
En resumidas cuentas, una empresa InsurTech ocupa tecnologías como Big Data, infraestructura en la nube, inteligencia artificial e Internet de las Cosas para satisfacer las necesidades del cliente moderno, así como para optimizar procesos cotidianos como la recopilación y análisis de datos, entre otros.
Es importante considerar que el uso de tecnologías en el mercado de seguros aporta trazabilidad, optimiza las tareas de gestión y contribuye a la privacidad de datos, mejorando el posicionamiento de las compañías en un mercado cada vez más competitivo.
¿Cómo está cambiando el mercado de los seguros con InsurTech?
La digitalización de los procesos es la tendencia que marca la pauta en el ecosistema empresarial. En lo que a la industria de seguros respecta, las posibilidades son tan amplias como los beneficios que se desprenden.
Por ejemplo, a través del machine learning se puede analizar el perfil de un cliente para entender sus necesidades y ofrecerle productos o servicios personalizados. De este modo, es posible brindar a los clientes una mejor experiencia de usuario.
Otra herramienta prometedora es la automatización de procesos, que permite a los agentes de seguros ahorrar tiempo durante la evaluación de riesgos, además de recopilar y procesar datos más rápido. Incluso se puede automatizar por completo el procesamiento de ventas y la gestión de reclamos.
El informe InsurTech Global Outlook 2021, de la consultora NTT Data, destaca las principales áreas de inversión en cuanto a tecnología y seguros durante 2020. Con base en esto, se puede tener una idea de hacia dónde va el mercado en el futuro inmediato y lo que más interesa al cliente de hoy:
- Salud: aquí, las empresas del sector pueden ofrecer pólizas que se adapten a la situación de cada persona.
- Protección para negocios: desde seguros para inmuebles hasta protección para insumos o activos productivos.
- Vida y hogar: en este ítem se incluyen desde seguros para proteger a los seres queridos ante el fallecimiento del titular, hasta pólizas contra incendios u otro tipo de siniestros.
Digitalización en el mercado de seguros: ¿por dónde empezar?
De acuerdo con Statista, el valor del capital invertido en empresas del sector InsurTech durante el primer semestre de 2021, a nivel mundial, fue de al menos 7.100 millones de dólares.
Esta inversión responde a la creciente digitalización de las organizaciones, una tendencia que aporta diversos beneficios, como un aumento en la seguridad, transparencia en los procesos y, desde luego, una mejora significativa en la experiencia del cliente.
Ahora, ¿cómo dar el primer paso hacia la digitalización en este mercado? Implementar la firma electrónica es una manera práctica y sencilla de comenzar, ya que permite realizar muchos trámites en línea, simplificando las tareas de gestión empresarial y ofreciendo más comodidad a los clientes.
Por ejemplo, con la firma digital se pueden adquirir productos del mercado asegurador de forma remota y con total seguridad, acortando los tiempos de espera y garantizando la integridad de las operaciones.
En e-certchile, las organizaciones ligadas al sector InsurTech pueden apoyarse en soluciones de integración de firma electrónica, facilitando la gestión a distancia con sus clientes. De esta forma, pueden agilizar los procesos e incrementar la seguridad en torno a la contratación de pólizas.