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Firma Electrónica Simple

Las preguntas que más se repiten entre nuestros clientes son

Preguntas Frecuentes

La Firma Electrónica Simple o Certificado Digital es un mecanismo que permite a personas naturales se autentiquen en internet y firmar documentos electrónicos de manera de hacer propio lo que el documento indica. Adicionalmente, permite cifrar documentos de manera de hacer que su contenido sea accesible únicamente por el destinatario del documento, el que a su vez debe ser el titular de los datos de creación de la firma asociados a la clave pública utilizada para cifrar.

Revise el siguiente VIDEO.

Es importante que siempre guardes tu clave en un lugar seguro, ya que por motivos de seguridad no administramos las contraseñas de nuestros clientes. Por lo tanto, si la olvidas no hay forma de recuperarla y deberás revocar tu Certificado de Firma Electrónica y comprar uno nuevo. 

A continuación, te dejamos los pasos a seguir para para realizar la revocación:

1. Ingresa al siguiente enlace.
2. Selecciona el tipo de certificado que deseas revocar.
3. Completa tus datos y motivo de revocación.
4. Acepta los términos y condiciones.
5. Y, por último, valida tu identidad ingresando al portal con tu ClaveÚnica.

En un plazo de 24 horas serás notificado de la revocación de tu certificado.

Y para evitar los riesgos de perder tu clave, te invitamos a adquirir tu Certificado de Firma Electrónica con Certificado Protegido, el cual te permitirá obtener un nuevo certificado sin costo adicional, en caso de olvido de contraseña o pérdida del certificado (esta protección puede ser usada una sola vez).

Uso de Certificado Protegido: Si estás dentro del periodo de la protección y olvidaste o perdiste tu clave, recuerda primero realizar el proceso de revocación de tu Certificado de Firma Electrónica para evitar un mal uso de este y posteriormente podrás solicitar uno nuevo. 

La revocación del certificado de firma electrónica es la interrupción permanente de los efectos jurídicos de este, impidiendo su uso legítimo.

Esta puede ser solicitada en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que su clave privada es conocida por otros. Para solicitar la revocación, debe realizar los siguientes pasos:

1. Ingresa al siguiente enlace.
2. Selecciona el tipo de certificado que deseas revocar.
3. Completa tus datos y motivo de revocación.
4. Acepta los términos y condiciones.
5. Y, por último, valida tu identidad ingresando al portal con tu ClaveÚnica.

En un plazo de 24 horas serás notificado de la revocación de tu certificado.

 

 

Puede firmar toda clase de documentos electrónicos, salvo aquellos que de conformidad con la ley tengan el carácter de instrumentos públicos.

Los usos más corrientes de este certificado son la firma y cifrado de correos electrónicos, la autenticación en plataformas electrónicas, facturación electrónica en el portal de SII y cualquier otro en que las partes elijan.

Es importante verificar siempre la carpeta de SPAM o no deseado de su correo electrónico, si no aparece en su bandeja de entrada principal.

Revise el siguiente VIDEO.

De todos modos, si no ha recibido aún la autorización de descarga en su casilla, envíenos un correo electrónico a sclientes@e-certchile.cl indicando que no lo ha recibido, junto a su correo electrónico vigente.

Si es el mismo representante legal en todas sus empresas, solo basta que compre un certificado de firma electrónica para poder operar en todas ellas.

La emisión de su certificado es en línea y de forma automática, si los datos ingresados en el formulario de compra están 100% correctos de acuerdo con nuestro sistema de verificación. En el caso de haber alguna inconsistencia de datos como nombre o RUN, serán verificados de forma manual con un periodo de emisión de 24 horas hábiles y si es por falta de información será informado al usuario en correo registrado.

Al momento de adquirir el certificado y centralizarlo en el SII, no se autoriza automáticamente para la emisión de DTE (Documento Tributario Electrónico).

Solo el SII tiene la capacidad y autoridad para generar permisos o habilitaciones de documentos o acceso. Sin embargo, puede comunicarse con ellos al número +56 2 2395 1115.

A los clientes que tengan por vencer su Firma Electrónica Simple, se les enviará un correo electrónico con dos semanas de anticipación a la fecha del vencimiento con las instrucciones para la renovación.

Si no le ha llegado el correo y necesita renovar su firma debe escribir a sclientes@e-certchile.cl

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