Durante los últimos años, la Firma Electrónica ha sido una herramienta estratégica en la digitalización de procesos comerciales y gestión documental. Frente a la firma manuscrita o tradicional, ofrece una serie de ventajas valiosas, entre las cuales encuentras un significativo ahorro económico.
El ahorro que significa la implementación de la Firma Electrónica
¿De cuánto es la reducción de recursos financieros? De acuerdo con cifras recopiladas por Finances Online, el ahorro total de las empresas que implementan Firma Electrónica, oscila entre 55% y 78.62%, pero el monto exacto depende del volumen y particularidades de los flujos de firma de tu organización.
Puedes cuantificarlo fácilmente midiendo los siguientes ítems:
Ahorro de material y suministros
Al implementar la Firma Electrónica dejas de utilizar papel y tinta, porque los documentos se gestionan de forma digital.
Si consideras la gran cantidad de documentos que imprimes al año, ahorras una cantidad de dinero importante, especialmente ahora que la escasez global de papel y cartón está impulsando los precios al alza.
Ahorro en gestión de flujos de firma
Al integrar la Firma Electrónica, te ahorras los costos asociados a archivo, que implican el uso de varios metros cuadrados de bodega y determinados cuidados para mantener los documentos en perfectas condiciones.
Además, la gestión de flujos de firma manual deriva en el costo de mano de obra encargada de imprimir o escanear documentos, así como de trasladarlos dentro de la empresa para obtener las rúbricas correspondientes, sellos, autorizaciones, entre otros procesos. ¿
¿Cuánto le pagas por hora y cuánto tiempo dedican los colaboradores a estas tareas? Recuerda que, con la firma digital, creas los documentos en formato electrónico y los administras en plataformas online especializadas.
Ahorro en envío y obtención de documentos firmados
Sumados a las actividades anteriores, una vez listos los documentos para la firma física tienes que enrutarlos por mensajería, fax, etc., o reunirte con los actores externos que deben colocar su firma (clientes, proveedores, y otros).
De hecho, el costo del envío por correo depende del modo de envío (ordinario o certificado), ubicación del destinatario y nivel de rapidez de la entrega.
Respecto a la reunión presencial, el costo está asociado a los desplazamientos al lugar del encuentro y el tiempo dedicado a ello por el personal encargado.
Con la firma digital no incurres en este gasto, porque el documento es electrónico y lo envías por email o la plataforma de gestión de firmas que utilizas.
En todo caso, considera que la Firma Electrónica te permite obtener documentos firmados en un tiempo promedio de 37 minutos, mucho menos que los 5 días que exige la firma manuscrita, según las cifras presentadas por Finances Online.
¿Cuánto cuesta la Firma Electrónica?
Al final, implementando una solución de firma con un proveedor acreditado, como e-certchile, te olvidas de toso estos costos.
Solo pagas un monto fijo por la utilización de la herramienta durante un tiempo determinado. Por ejemplo:
Tipo de firma |
1 año |
2 años |
3 años |
Firma Electrónica Simple |
$14.500. | $22.900. | $29.900. |
Firma Electrónica Avanzada |
$24.900. | $33.500. | $49.900. |
Sin duda, una de las más importantes razones por las que las Pymes necesitan esta solución.
Incluso, con e-certchile el ahorro puede ser mucho mayor, ya que ofrece la Firma Digital de un Solo Uso. Cuesta $4.100, la adquieres 100% online y puedes utilizarla para para firmar documentos legales con valor probatorio por única vez. Ideal cuando el flujo de firmas es bajo y no necesitas una solución más robusta.