Las medidas de distanciamiento implementadas para frenar la propagación del COVID-19 han impulsado el desarrollo de la telemedicina y de las recetas médicas online, que por cierto eran una posibilidad establecida en la Ley N.° 20.724.
En la misma línea, el 15 de septiembre del 2020 se promulgó la Ley 21267, que -en su artículo 1- establece que “en caso de decretarse una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia y durante la vigencia de ésta, los productos farmacéuticos podrán ser expendidos (…) mostrando una copia de la receta médica que los prescriba, ya sea en formato físico o digital, en cualquiera de sus formas”.
Por ello, tener la posibilidad de crear receta médica online es fundamental para los centros de salud. De esa manera, se da un paso adelante en la consolidación de la telemedicina.
¿Qué se necesita para emitir esas recetas electrónicas?
En líneas generales, las recetas médicas online son archivos generados mediante un software especializado que permite una gestión segura de los datos contenidos, y de su emisión.
Para validar la identidad del profesional que suscribe, la ley de 2014 establece que debe utilizarse la Firma Electrónica Avanzada (FEA), un mecanismo que permite aumentar la seguridad de los datos y del documento firmado.
La adquisición de esta firma exige validación presencial de la identidad y puedes almacenarla en dispositivo e-Token, que es portable. Sin embargo, hoy es posible gestionar esta solución a distancia gracias a la Firma Electrónica Avanzada con Despacho, para la cual necesitas de tu Clave Única y una autenticación a través de un test de preguntas.
Otra opción es la Firma Avanzada Online, que permite gestionar los mismos documentos que la FEA tradicional, con la diferencia de que la online no requiere de un dispositivo e-Token.
¿Cómo funcionan las recetas médicas online?
Las farmacias o dispensarios tendrán la obligación de despachar los medicamentos una vez verifiquen la autenticidad de la receta. Esto implica:
- Recepcionar el documento e identificar la información del profesional médico, el paciente, los productos farmacéuticos prescritos y la firma digital.
- Verificar la validez de la firma electrónica avanzada, mediante los mecanismos que el prestador del servicio de certificación disponga para ello.
- Acceder a un entorno web o repositorio digital que aloja todas las recetas suscritas electrónicamente, con el fin de comparar los datos del documento original con los del presentado por el solicitante. Para ello usa un código QR o un enlace con un código verificador que viene impreso en la receta.
- Una vez el farmacéutico corrobora en el repositorio la veracidad e integridad de la receta presentada, debe imprimirla para luego foliarla y realizar el debido registro. De esa manera queda inhabilitada para ser usada nuevamente.
En este contexto, la Firma Electrónica Avanzada se convierte en una herramienta imprescindible en los centros de salud, pues es el único medio para validar fehacientemente la identidad de los profesionales que suscriban recetas online.
Adicionalmente, ten presente que crear receta médica online será parte del día a día de clínicas, hospitales y centros médicos en general aun después de la crisis sanitaria, debido a la transformación digital. De hecho, se prevé que el tamaño del mercado mundial de recetas electrónicas suba desde los 1.200 millones de dólares en 2020 a los 3.300 millones en 2025.
Atendiendo a lo anterior, e-certchile cuenta con la solución Integración de Servicios de Firma, que permite integrar esta herramienta a tus sistemas internos y, con ello, otorgar una mejor experiencia tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud.
Esta solución está diseñada especialmente para que las empresas puedan integrar la firma electrónica a sus procesos. Así, el personal de centros médicos, hospitales y clínicas -entre otros- podrá emitir con mayor facilidad recetas médicas online.