La Firma Avanzada es un sistema de certificación que te permite firmar documentos públicos y privados como autor verificado. En palabras simples, es el equivalente digital de la firma manuscrita y cuenta con la misma validez para cualquier tipo de acto o contrato.
Sin embargo, existen algunos detalles entre las diferentes alternativas de firmas avanzadas:
- Firma Electrónica Avanzada: necesitas un e-token (un USB portátil criptográfico) para firmar tus documentos de forma remota. Si quieres obtenerlo debes proporcionar tus datos personales a la entidad encargada de gestionar la entrega. Y lo mejor: es que te permite utilizarla para constituir tu empresa en un día.
- Firma Online Avanzada: puedes obtenerla de manera 100 % online a través de una plataforma dedicada y autorizada por la entidad acreditadora. Además, es una excelente opción si necesitas firmar documentos de forma sencilla y rápida.
- Firma Online de un solo uso: cuenta con las mismas características de la Firma Online, sin embargo, ya que está limitada a utilizarse una vez, solo te servirá en situaciones puntuales.
Aunque las empresas chilenas han adoptado Firma Avanzada de manera gradual en los últimos años, su uso se intensificó durante la pandemia. Esto se debe a que dicha tecnología hace posible firmar documentos de manera remota, lo que ha permitido evitar hacer largas colas en oficinas públicas o notarías.
¿Qué beneficio obtengo al incorporar la Firma Avanzada?
- Podrás ahorrar el tiempo y los recursos que gastas mientas haces trámites, ya que con esta firma podrás hacerlo desde tu casa u oficina sin moverte de tu escritorio.
- Mejora el flujo de trabajo integrándola en los procesos documentales de tu empresa. Así podrás liberar tiempo para enfocarlo en mejorar los servicios que proporcionas o, ¿por qué no?, usarlo para pasar tiempo de calidad con tu familia.
- Según datos de IDC, se espera que la inversión global en transformación digital alcance los 1,8 billones de dólares en 2022. Esto puede darte una idea de cuán importante es la tecnología en el futuro laboral y es necesario pensar en los beneficios que nos puede dejar a largo plazo.
- Una de las ventajas más importante es que posee una seguridad de primer nivel gracias a la Ley 19.799 que regula el uso de documentos electrónicos y la firma electrónica en Chile.
¿Y es necesario tener una ClaveÚnica?
La respuesta es: sí, es fundamental y, a continuación, te explicaremos por qué.
En GRUP contamos con la certificación y autorización otorgada por el Ministerio de Economía para operar con la firma avanzada online. Por lo tanto, es de suma importancia que cuentes con tu Clave Única al momento de solicitar tu firma.
Por otra parte, en caso de que le envíes a un tercero un documento para firmar, este deberá tener a su disposición la Clave Única para acceder a nuestra plataforma en línea en GRUP y certificar el documento sin tener que contar con una firma electrónica.
Pero ¿cómo obtener tu ClaveÚnica?
Y si aún no tienes tu Clave Única, no te preocupes, puedes solicitarla en menos de cinco minutos siguiendo los siguientes pasos:
- Ingresa a la página del Registro Civil o hazlo directo desde este link.
- Completa los datos requeridos y selecciona una fecha para agendar una hora por videoconferencia.
- Por último, solo necesitas pedir la clave ¡y listo!
O bien puedes dirigirte a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación para realizar el trámite de forma presencial.
Como puedes ver, la Firma Avanzada cuenta con diferentes alternativas que se adaptan a las necesidades específicas de sus usuarios. Si estás interesado en:
- Disminuir el tiempo en trámites.
- Mejorar tu flujo de trabajo.
- Implementar un sistema con muchos beneficios a futuro.
- Contar con una tecnología 100 % segura.
Te invitamos a conocer nuestra plataforma en GRUP y revisar en mayor detalle los beneficios que tenemos para ti.