La Firma Electrónica Avanzada (FEA), que viene siendo implementada en Latinoamérica desde inicios del 2000, se ha posicionado como una herramienta indispensable en los procesos de digitalización de empresas públicas y privadas, porque permite suscribir toda clase de contratos y documentos de forma remota.
¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada y cómo obtenerla?
Se trata, en líneas generales, de una versión digital de tu firma manuscrita que te permite certificar -con la misma validez legal- documentos o instrumentos públicos/privados emitidos a través de medios electrónicos, como contratos bancarios, laborales, de arrendamiento, de matrícula académica, etc.
Respecto al cómo funciona la Firma Electrónica Avanzada en Chile, debes saber que el proceso está regulado por la Ley 19.799 y por el DS 181/2002. De acuerdo con la normativa, debe ser emitida por un prestador de servicios de certificación acreditado, y creada a través de medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, impidiéndole desconocer la integridad del documento y su autoría.
En ecert, filial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), somos compañía líder en el mercado de certificación electrónica. Con el ánimo de seguir siendo un aliado estratégico para nuestros clientes, hermos desarrollado Grup, la primera comunidad de Firma Electrónica Avanzada en Chile.
¿Qué es y cómo funciona Grup?
Se trata de un grupo o comunidad de firma 100% online que promete ser la solución ideal para simplificar la gestión de documentos en entornos digitales. Pueden usarla contadores, abogados, corredores de propiedades, inmobiliarias, oficinas virtuales y todos quienes necesiten de un servicio como este.
Para ser parte de la comunidad solo tienes que crear una cuenta con Clave Única y documento de identidad actualizado. Entre las diferentes funcionalidades que podrías usar, cabe destacar:
- Subir, guardar y gestionar documentos digitales.
- Firmar en línea con la FAO, que es la Firma Electrónica Avanzada online de ecert, y que garantiza la seguridad al ser emitida porque exige un proceso de verificación de identidad con desafío de preguntas, Clave Única y carnet de identidad para adquirirla.
- Enviar documentos a terceros para que los firmen.
- Es multidispositivo, es decir que podrás usarla desde cualquier equipo con conexión a Internet: ordenadores, celular, tablet.
- Panel de control intuitivo para la gestión de los documentos y visualización de datos importantes asociados a ellos, como ubicación, estado, fecha de firma, etc.
Lo mejor de todo es que se trata de una solución asequible a cualquier usuario, pues ofrece diferentes planes a la medida de las necesidades de cada cliente. Todos ellos con:
- Firmas individuales ilimitadas.
- Firmas disponibles para terceros.
- Espacio disponible en la nube, determinado en función del plan.
El objetivo de esta plataforma es generar comunidad en torno al uso de la firma electrónica, facilitando así su implementación y gestión segura, mientras se propicia su evolución en función de las necesidades de cada usuario.
Grup será, sin duda, un actor clave en la digitalización de los trámites de carácter público y privado en el país, además de innovar en la manera en cómo funciona la firma electrónica avanzada en Chile, sentando las bases para generar flujos de trabajo más eficientes y seguros.