En un contexto donde se estima que alrededor de 94% de los trabajos de contabilidad tradicionales podrían verse afectados por la automatización, es fundamental que los profesionales de la industria descubran cómo trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías.
En lugar de resistirse a estas, adoptar una herramienta como la Firma Electrónica Avanzada puede ser un buen punto de partida para comenzar a percibir los beneficios de la digitalización, con una tecnología simple, sofisticada y eficiente.
¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada?
La Firma Electrónica Avanzada (FEA) es una modalidad de firma digital que cuenta con la certificación de un prestador acreditado. Tiene la función de validar la identidad de un firmante y además, garantiza la legitimidad de un documento, sea este privado o público. Por estas razones, la FEA cuenta con la misma legalidad que un documento notarizado.
Usando esta herramienta se simplifican los procesos de validación de documentos, ya que elimina la necesidad de hacer traslados o envíos y reduce los recursos que implica la gestión de firmas.
La Firma Electrónica Avanzada se aplica a todo tipo de documentos, ya sean contratos de trabajo o arriendo, pagarés, pólizas de seguro, y es esencial al momento de tramitar boletas y facturas electrónicas.
Beneficios de adoptar la Firma Avanzada en contabilidad
Entre las principales aplicaciones de los servicios de FEA que ofrece GRUP, las siguientes resultan especialmente ventajosos dentro del mundo contable:
1. Simplifica la gestión de DTEs
La ley de Modernización Tributaria ayudó a impulsar la contabilidad digital, haciendo obligatorio el gestionar boletas y facturas en formato electrónico.
Es por eso que hoy los contadores requieren de la FEA para inscribirse en los sistemas de facturación y poder firmar documentos tributarios en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII), además, es una herramienta necesaria para realizar consultas, declaraciones y rectificatorias en el sitio web.
2. Permite el arriendo de oficinas
Cuando los contadores quieren independizarse o expandir sus negocios, la Firma Electrónica Avanzada les da la facilidad de firmar contratos de arriendo de manera digital, sin necesidad de que el profesional deba acercarse a una notaría junto al arrendatario para validar la documentación necesaria.
3. Ayuda a gestionar contratos laborales
Como se mencionó, la FEA contempla facilitar la gestión de todo tipo de documentos, dando a los contadores la capacidad de enviarlos para ser firmados y recibirlos de manera segura, sin depender de la infraestructura que requiere el material físico.
Esto es muy útil a la hora de incorporar nuevos colaboradores en una empresa, ya que acelera el proceso y permite incluso integrar profesionales de manera remota.
4. Optimiza la seguridad de información
Con la Firma Electrónica la seguridad de los documentos no se ve afectada por los riegos asociados a la infraestructura física, así mismo, el mecanismo ayuda a evitar la suplantación de identidad e imposibilita la alteración de documentos a posteriori lo cual previene fraudes y entrega seguridad al contador y sus clientes al momento de gestionar documentos online.
En GRUP comprendemos que la transición hacia las herramientas digitales puede ser desafiante para los contadores. Por lo mismo, nuestra solución diseñada por e-certchile busca facilitar la adopción de la Firma Avanzada, a través de un programa de suscripción mensual o anual que permite firmar documentos de manera ilimitada.
También hacemos posible que el usuario envíe firmas prepagadas a sus clientes u otros, para que estos puedan firmar documentos sin necesidad de contar con su propia Firma Electrónica.
No dudes en conocer más sobre los servicios de GRUP y comienza a disfrutar de todos los beneficios que ofrece la contabilidad digital.