La necesidad de mantener las medidas de confinamiento -para prevenir los contagios por COVID-19- ha llevado a las empresas a adoptar soluciones como la firma electrónica online, que permite a organizaciones de todo tipo gestionar a distancia sus procesos con clientes, de manera segura y transparente.
A finales de marzo, el Ministerio de Salud confirmó que los precios de los planes Isapre no serán reajustados para el periodo 2021-2022 por las nueve entidades que entregan cobertura de salud en Chile.
Esta decisión -que beneficiará a más de 3 millones de cotizantes- significa un alivio para las familias chilenas en un escenario como el actual, especialmente considerando que el desempleo no baja de las 2 cifras.
Además, en ese contexto, la Superintendencia de Salud también anunció que las compañía deberán simplificar su oferta y exigir un trámite de contratación digital, algo para lo que se requiere de una firma electrónica online.
Estas medidas, especialmente la firma digital de contratos, optimizarán la experiencia de los usuarios. Además, para las Isapres suponen un paso importante en su camino hacia la transformación digital, incrementar la eficiencia operativa y mejorar los tiempos de respuesta y tener mayor orden en cuanto a solicitudes e información en general.
¿Cómo ayudarán al afiliado la reducción de planes y la firma de documentos online?
Estos cambios responden a la necesidad de insertar el sistema en las dinámicas de transformación digital y, más importante aún, a los reclamos que los afiliados han venido presentando durante los últimos años.
Respecto a los planes de Isapre, considera que -a finales de 2018- había más de 5.200 opciones y, aunque en algo se han simplificado, hoy en día superan las 1.200 opciones. Una diversidad que dificulta el entendimiento de los productos y el proceso de elección, volviéndolos tediosos, largos e ineficientes.
El objetivo es que cada Isapre no pueda ofertar más de tres a cuatro líneas de planes de comercialización para cada segmento de afiliados. Así, cuando desees realizar un contrato con la entidad no te encuentres con ese extenso portafolio de ofertas, sino que puedas elegir de forma fácil, rápida y sencilla mediante un catálogo moderado y trasparente.
Firma digital de contratos: procesos más rápidos y seguros
La simplificación de la oferta de planes de salud es clave para concretar la digitalización total del proceso de contratación. La idea es que las entidades estandaricen documentos digitalizados y, mediante la firma electrónica online, los afiliados puedan cerrar el trámite a distancia de forma rápida y segura.
Con estos cambios, los usuarios tienen la posibilidad de contratar, cancelar o modificar sus planes de salud con solo unos cuantos clics, desde la comodidad de su casa o cualquier lugar.
Recuerda que la firma de documentos online -según el artículo 3 de la Ley N 19.799- tienen los mismos efectos y validez legal que los suscritos en papel y con rúbrica manuscrita.
e-certchile: el aliado que las Isapres necesitan para adaptarse a los cambios
Es de esperar que ambas reformas se implementen lo antes posible. Entre tanto, las Isapres necesitan implementar medidas que no solo les permitan cumplir con la normativa, sino que permitan a los usuarios tener una experiencia simple, amigable y efectiva.
La firma electrónica online juega un rol clave en todo esto, ya que permite a los usuarios firmar los contratos a distancia, y con e-certchile, las Isapres podrán integrarla a sus sistemas informáticos y procesos internos de forma rápida y sencilla.
Básicamente, se trata de integrar la firma electrónica -simple o avanzada- a la plataforma de la compañía, facilitando a los usuarios firmar los documentos que sean necesarios sin requerir a herramientas externas.
Así, las entidades podrán digitalizar los contratos e impulsar la firma online de planes de Isapre con plena seguridad de la validez legal, permitiendo una mejor relación comercial con sus afiliados.