La Operación Renta inició formalmente el 1 de abril y, al 21 del mismo mes, más de 2.3 millones de contribuyentes ya habían presentado su Declaración Anual. Excelente rendimiento que se debe, en gran parte, a la digitalización de trámites y asistencia remota implementadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para facilitarle a los contribuyentes el cumplimiento de la obligación tributaria en el marco de la pandemia.
¿Cómo funciona el servicio de asistencia remota?
El SII ha dispuesto en el portal de Renta la información relevante para ejecutar toda la Operación Renta sin contratiempos, teniendo en cuenta que el proceso será online y que este año los contribuyentes declararán por primera vez bajo los nuevos regímenes incorporados por la Ley 21.210 de Modernización Tributaria: Régimen General, ProPyme General y ProPyme Transparente.
Sumado a ello y con el fin de apoyar en todo momento el proceso, el SII puso a disposición de los contribuyentes los siguientes canales de soporte online:
- Mesa de Ayuda Telefónica del SII: plataforma telefónica para brindar asesoría a los contribuyentes en sus solicitudes de información tributaria o en el uso de las aplicaciones informáticas del SII. Los números de teléfono son: +56 22 395 1115 y el +56 22 395 1000.
- Canal Contacto Web: te permite el envío de consultas sobre la Operación Renta mediante un formulario disponible en el sitio del SII, las cuales serán respondidas por el mismo medio.
- Asistencia Virtual alternativa: consiste en agendar una fecha y hora de atención mediante tu página personal en MISII. Allí serás atendido de forma online para solucionar las dudas relativas a las declaraciones juradas.
Con este servicio de asistencia remota solucionarás rápidamente tus problemas a la hora de gestionar tu declaración de impuestos, sin salir de tu casa u oficina y arriesgarte al contagio del COVID-19.
Además, considera que en el portal del SII también puedes acceder a una página de “Preguntas Frecuentes” para solucionar dudas sencillas, y a nuevas herramientas de aprendizaje, como un curso e-Learning y conferencias sobre regímenes tributarios.
¿Y cómo se harán los trámites digitales?
Para este año 2021, la Operación Renta se ejecutará mediante el portal del SII, diligenciando el F22 de manera digital.
El proceso es sencillo: el SII te entrega vía online una propuesta de declaración de renta basada en la información que presentaste mediante las declaraciones juradas que componen la declaración de renta. Revisas los datos y, dependiendo de su exactitud, la complementas, corriges o aceptas en su totalidad.
En la práctica, el procedimiento se compone de los siguientes pasos:
- Ingresa al portal del SII.
- Haz clic en Declarar Renta.
- Digita tu RUT y Clave del SII.
- Selecciona el año tributario a declarar.
- Verifica la información tributaria y diligencia el formulario en los campos requeridos.
- Haz clic en Enviar.
¡Listo! La declaración de renta 2021 estará realizada. Sin duda uno de los trámites digitales más fáciles de realizar en el ámbito tributario.
Si tu declaración de renta sale con pago, tienes la opción de pagar en línea en cuenta corriente, con tarjeta de crédito o con pago electrónico de cuentas (PEC).
Cabe señalar que, en un escenario tan digitalizado como el actual, la firma electrónica juega un rol fundamental en los procesos entre contribuyentes, porque es la clave para simplificar por completo el proceso de la Declaración de Impuesto a la Renta.
Gracias a la firma electrónica, los contribuyentes pueden validar los documentos tributarios electrónicos (DTE) -como las declaraciones juradas- de forma remota y con total transparencia. Además, es indispensable para emitir facturas y boletas electrónicas, obligatorias para todos los contribuyentes que comercializan productos o servicios.