El aumento en los intentos de suplantación de identidad ha llevado a las organizaciones a fortalecer sus protocolos de seguridad. La buena noticia es que, a través de la digitalización de los procesos, haces más eficientes las operaciones y también aprovechas el potencial de la seguridad digital, disminuyendo varios riesgos.
Ventajas de la digitalización en torno a la seguridad digital
Al incorporar la firma electrónica tienes la oportunidad de optimizar diversos procesos y mejorar la experiencia de los clientes. Ahora puedes, por ejemplo, verificar la identidad de las personas de forma remota, lo que permite a las organizaciones facilitar trámites a distancia con total seguridad.
La digitalización de procesos trae muchos otros beneficios, los cuales van desde la simplificación de los trámites hasta la eliminación de las gestiones presenciales, además del ya mencionado aumento en la seguridad.
De esta forma, las organizaciones pueden disfrutar de importantes beneficios asociados a la integración de la firma electrónica en sus operaciones, como:
1. La firma electrónica es infalsificable
La firma manuscrita es un signo personal e intransferible que identifica a una persona y se realiza con papel y bolígrafo. El problema de este mecanismo es la facilidad con que se puede falsificar y la dificultad para comprobar su veracidad.
Por el contrario, la firma electrónica es casi imposible falsificar. Esta firma es intransferible, de alta seguridad e incorpora un conjunto de datos digitales en que permiten identificar al firmante.
2. Aprovechas nuevas tecnologías de seguridad
También tendrás certeza de que nadie va a usar tu firma digital para firmar por ti, porque se trata de una tecnología que incorpora diferentes mecanismos de verificación.
Esto permite que la firma de un documento -como la contratación de servicios- sea totalmente segura, pues la firma electrónica da cuenta de la identidad de una persona de manera totalmente confiable.
3. Los documentos no pueden modificarse o tienen historial
Gracias a la digitalización de procesos puedes incorporar herramientas como un Gestor Documental, el cual te permite firmar y procesar altas cantidades de documentos en cuestión de segundos.
¿Y si luego de firmarlos alguien los modifica? No te preocupes, porque esto no es posible. Aunque existen diversos tipos de firmas electrónicas, todas garantizan que luego de firmar un documento, este quede cifrado y no pueda modificarse.
4. Evitas la pérdida de papeles
Antes, la firma presencial era la única forma de darle validez a un documento. Sin embargo, en la actualidad es posible dejar atrás los papeles, lo que supone un mayor orden y seguridad en torno a las operaciones.
Mientas la firma manuscrita requiere de traslados y una gestión física del documento -con el riesgo de dañarse o perderse-, la firma electrónica permite eliminar estos riesgos y necesidades, garantizando la integridad de la información.
5. Mayor confianza para tus clientes
En la actualidad, los consumidores prefieren el comercio electrónico y las soluciones digitales. Gracias a soluciones de seguridad digital, puedes ofrecer a tus clientes opciones de contratación de servicios de forma segura a distancia, lo que deriva en una mejor experiencia y, con ello, en un aumento en los niveles de lealtad.
Por ejemplo, la solución Verificación de Identidad, de e-certchile, te permite verificar y autenticar la identidad de una persona en tiempo real gracias al cruce de datos entre un desafío de preguntas, la cédula de identidad y tu Clave Única.
Además, con e-certchile puedes acceder otras soluciones, como:
- Custodia Digital, que te permite resguardar los documentos de tu negocio, garantizando valor probatorio.
- ePAC con Firma Electrónica Avanzada, un servicio que permite a las empresas ofrecer a sus clientes el pago automático de sus cuentas con cargo a una cuenta corriente.
Con las soluciones digitales de e-certchile, hoy puedes optimizar diversas operaciones de tu negocio, lo que deriva en una mayor seguridad y mejor experiencia del cliente.