¿Qué es la transformación digital? Es posible que, al intentar responder esta pregunta, muchos se imaginen tecnologías futuristas al servicio de los seres humanos.
Pero su definición es más simple. Es posible entender este concepto como la decisión estratégica, por parte de las organizaciones, de utilizar tecnologías digitales para crear nuevos procesos de negocio y potenciar las experiencias de los clientes, para así cumplir con los requerimientos comerciales y de mercado que exige la actualidad.
Ahora bien, no basta con entender a grandes rasgos qué es la transformación digital. Es necesario conocer algunos recursos necesarios para que la transición hacia una cultura digital dentro de la empresa se lleve a cabo de forma exitosa.
La urgencia de la transformación digital empresarial
La transformación digital empresarial entró en vigor mucho antes de la emergencia sanitaria, pero es en la actualidad cuya necesidad de implementar la digitalización es evidente en medio de la crisis (teletrabajo, operaciones remotas de las empresas, etc.).
Sin embargo, de acuerdo con estimaciones, el 34% de la población latinoamericana no tenía acceso a Internet en sus hogares en 2019.
Lo anterior plantea la urgencia de ejecutar estrategias para la inclusión (disminuir la brecha) como uno de los ejes impulsores de la transformación digital, en lo que compete a empresas y gobiernos, así como el desarrollo de una consciencia sobre la propia resistencia al cambio entre los individuos.
Solamente a partir de este trabajo en conjunto, el momento histórico que representa la transformación digital tendrá repercusiones positivas.
Claves de la transformación digital
Las condiciones para la transformación digital en Chile están dadas desde el entorno empresarial, principalmente, con la automatización de buena parte de los procesos y su traslado a plataformas virtuales.
Este fenómeno se ha traducido en innumerables ventajas, como eficiencia, inmediatez, reducción de costos, eliminación del uso de papel, entre otras.
Bajo ese mismo contexto, entre las funcionalidades que han llegado para quedarse, destacan las siguientes:
- Posibilidad de firmar documentos vía remota: contratos, vacaciones, finiquitos, permisos y otros documentos personales u organizacionales, ya sea a través de la Firma Electrónica Simple (FES) o la Firma Electrónica Avanzada (FEA). Entre sus beneficios sobresalen el ahorro en tiempo y traslados, simplificación de procesos administrativos, etc.
- Uso de firmas bioelectrónicas y huellas dactilares: son mecanismos presenciales que permiten identificar a un usuario a través de la captura y verificación de la huella dactilar. La firma a través de este medio no compromete los datos personales y se valida mediante la identificación con el RUT del firmante (lector de cédula de identidad). Algunas de sus funciones, que suponen un aporte a la transformación digital empresarial, son la apertura de cuentas de crédito, firma de pólizas de seguros y otros tipos de contratos.
- Firma de documentos en Tablet: se emplea principalmente en contratos de servicios, recepción de mercaderías y afiliación a organizaciones, entre otros trámites que se realizan en terreno. Por medio de la firma electrónica y aplicaciones se verifica la identidad en dispositivos Tablet (sistema Android).
- Implementación de gestores documentales: son expedientes 100% digitales que permiten la automatización de flujos de documentos en la organización, los que se pueden administrar desde diferentes perfiles de usuario, con integraciones a los distintos tipos de firma electrónicas disponibles. Es uno de los desarrollos claves de la transformación digital.
- Custodia digital: se define como el almacenamiento seguro de la información y respaldo de datos. Funciona como un repositorio de documentos digitales en forma segura.
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