Actualmente, se estima que un 40% de los niños menores de 13 años utiliza algún tipo de red social, con Instagram como una de las más populares. Esta es una exposición que preocupa a muchos padres y legisladores, quienes buscan proteger a los jóvenes de algunos de los contenidos y riesgos presentes en Internet.
Es bajo este espíritu que Meta -el conglomerado detrás de Instagram, Facebook y WhatsApp-, ha comenzado a desarrollar una nueva política que busca optimizar la verificación de identidad, para tener mayor control en lo que a la edad de sus usuarios respecta.
Los detalles de la nueva política de Meta
Hoy en día, los niños deben ser mayores de 13 años para registrarse en Instagram, pero no existe ningún mecanismo que compruebe que las edades ingresadas sean verídicas. Bajo la nueva normativa, la plataforma solicitaría a los usuarios verificar su identidad a través de tres opciones.
La primera consiste en cargar un documento de identificación legal que dé cuenta de la fecha de nacimiento de la persona. La segunda, requiere que tres adultos ya activos en la plataforma den fe de que la edad de quien se quiere registrar supera los 13 años.
Mientras tanto, la tercera vía invitaría a los usuarios a cargar un video selfie, que luego será compartido con Yoti, una app de identidad biométrica que permite estimar la edad de las personas a partir de rasgos faciales.
Beneficios de emplear un sistema verificador de identidad
Cuando se trata de las redes sociales, contar con un sistema verificador de identidad es fundamental para evitar que menores se expongan tanto a contenidos de alto calibre, como para resguardarlos de acosadores u otros riesgos presentes en Internet.
Por otro lado, a medida que las industrias se adaptan a la transformación digital, el uso de verificación de identidad remota puede resultar una herramienta ideal para agilizar procesos. En muchas de las transacciones que se realizan a distancia, la autenticación es fundamental para garantizar la confianza de los clientes y, así, incentivarlos a acceder a un producto o servicio con tranquilidad.
De igual forma, estas tecnologías ayudan a las empresas a simplificar su incorporación de personal, resguardar la data y realizar todos los procesos burocráticos de forma expedita.
La herramienta de verificación de identidad de e-certchile
Entre sus diversas soluciones, e-certchile cuenta con un sistema de verificación de identidad que te permite autenticar a cualquier persona a través de diversos medios digitales.
Esto se logra invitando al usuario a responder diversas preguntas que se formulan a raíz de la información recopilada desde bases de datos públicas, la cédula de identidad y/o la Clave Única. Las respuestas se contrastan con los datos personales para producir una autentificación confiable.
Con este sistema eficiente y simple de utilizar, tienes la capacidad de optimizar flujos de trabajo y optimizar la experiencia del cliente, quienes pueden ser atendidos en tiempo real, con la seguridad de que sus datos se encuentran protegidos.
Con e-certchile y su sistema de verificación de identidad, incrementa la seguridad en tus operaciones cotidianas y agiliza los procesos, brindando una mejor experiencia tanto a tus colaboradores como a tus clientes.