El factoring es una solución eficaz y recurrente para las empresas que necesitan financiamiento ágil y flexible para mantener la continuidad de sus operaciones. De hecho, en Chile hay más de 150 firmas de este tipo que financian alrededor de un tercio de las pymes de mayor actividad.
Muchas de estas empresas han implementado en su gestión documental la Firma Electrónica Avanzada (FEA), entendida como aquella emitida por un proveedor acreditado y creada bajo estándares tecnológicos que garantizan el control exclusivo del titular.
¿A qué se debe la tendencia de integrar la firma online en factoraje?
La integración de la Firma Electrónica en los procesos de factoring obedece, en gran medida, a la implementación del factoring electrónico.
Como el documento cedido corresponde a una factura electrónica -y las operaciones entre el cliente, su deudor y la empresa de factoring se ejecutan de forma online-, es necesaria una firma digital que otorgue seguridad y validez a lo pactado, vinculando a las partes con garantía de no repudio. De lo contrario existiría el riesgo de fraude o suplantación de identidad.
Versatilidad y transformación digital
La firma online se ha convertido en una herramienta significativa para impulsar la transformación digital, ya que facilitan la firma de todo tipo de documentos electrónicos y la ejecución de múltiples trámites digitales. En el caso del factoring, los casos de uso son diversos:
- Contratos de factoring.
- Anexos de contratos.
- Mandatos.
- Poderes.
- Ficha de clientes.
- Contratos de cesión.
- Contrato marco anticipo.
- Carta provisión de fondos.
Adicionalmente, puedes optar por dos tipos de FEA en función del uso que le darás:
Tipo de firma |
Características generales |
Uso |
Firma Avanzada online con e-Token |
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Firma Avanzada online de un solo uso |
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Tanto las aplicaciones como los dos tipos de firma online suponen un gran aporte a la transformación digital del negocio, que te ayuda a responder con éxito a las exigencias del consumidor actual, el cual busca satisfacer sus necesidades de forma rápida, flexible y preferiblemente online, sin tener que desplazarse a oficinas físicas.
Otros beneficios de la Firma Electrónica
Además del aporte a la digitalización del factoring y trámites asociados, la Firma Electrónica aporta beneficios generales que las empresas están valorando:
- Garantiza la autenticidad del origen y la integridad del contenido.
- Mejora la experiencia del cliente.
- Incrementa la competitividad del negocio, al garantizar procesos más ágiles, económicos y seguros.
Con e-certchile, hoy es muy sencillo adquirir una Firma Electrónica Avanzada, ya sea online o con dispositivo e-Token. Además, podrás optar por planes con vigencia por 1, 2 o 3 años, personalizando aún más el servicio, siempre considerando tus requerimientos.