El 30 de junio de 2022 entró en vigor la Ley N.º 21.461, también conocida como “Ley Devuélveme Mi Casa”, que modifica el Código de Procedimiento Civil y la Ley N.º 18.101.
Esta normativa establece consideraciones especiales sobre el arrendamiento de inmuebles urbanos y entrega una mayor protección a los propietarios en caso de incumplimiento de pago por parte de los inquilinos.
Aunque es importante que el contrato de arrendamiento se firme ante notario para que los propietarios puedan acogerse a esta protección, es posible hacer el trámite online y usar Firma Electrónica Avanzada para sellar el documento, por lo que no es necesario acudir en persona a la notaría.
¿Qué es la Ley Devuélveme mi Casa?
Básicamente, es una normativa que viene a facilitar el pago de las deudas en caso de tener inquilinos morosos, así como su desalojo cuando se incurre en incumplimientos reiterados.
Los beneficios para los propietarios son muchos, ya que establece un procedimiento rápido que acorta el tiempo de tramitación de las acciones legales contra los inquilinos, acelerando la devolución de los bienes y el cobro de la deuda.
Como punto a favor, la ley establece que, si el inquilino no se pone al día con el pago del arriendo en los diez días siguientes a la recepción de la denuncia, un juez puede ordenar su desalojo inmediato, así como el pago total de la deuda. Esto también aplica a las casas ocupadas sin un contrato de alquiler.
Beneficios de hacer este proceso con Firma Electrónica Avanzada
¿Qué beneficios obtienes de realizar algunos trámites relacionados con el arrendamiento de propiedades mediante una Firma Electrónica Avanzada? Conoce algunos:
1. Plena validez legal
Por una parte, la Firma Electrónica Avanzada proporciona seguridad jurídica a todas las partes involucradas en la suscripción de un contrato, ya que tiene la misma validez legal que los documentos firmados físicamente.
Al mismo tiempo, gracias a que la identidad de los firmantes está garantizada, se neutraliza el riesgo de falsificación o suplantación de identidad. En todo momento, ambas partes pueden estar seguras de que su contraparte es quien dice ser.
2. Ahorro de tiempo y dinero
Con la digitalización de documentos y la Firma Electrónica Avanzada, no es necesario desplazarse físicamente hasta una notaría ni hacer fila durante horas. Lo único que necesitas es acceso a Internet, un dispositivo electrónico (que puede ser una tablet, teléfono o computador), y una rúbrica electrónica emitida por un proveedor autorizado.
De igual forma, al no haber costes de impresión ni gastos de envío de documentos en el proceso, este método ayuda a reducir los costes totales para las partes involucradas.
3. Trámites más rápidos
Los documentos físicos pueden tardar días o semanas en procesarse, por el tiempo que toma enviarlos de un sitio a otro, ponerlos en orden y revisarlos manualmente.
En cambio, con la digitalización de contratos es posible completar trámites en menos tiempo gracias a que toda la documentación está en formato electrónico y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
Esto también significa que cualquier cambio realizado posteriormente se refleja en tiempo real, reduciendo el tiempo de respuesta en las tramitaciones.
e-certchile: certificado digital y Firma Electrónica Avanzada 100% online
e-certchile ayuda en el proceso para la “Ley Devuélveme mi Casa”, facilitando la obtención de la Frma Electrónica Avanzada de manera 100% online y sin necesidad de validación presencial.
Para comenzar a disfrutar de trámites más rápidos y acceder a todos los beneficios de firmar documentos electrónicamente, te invitamos a conocer los diferentes tipos de firma disponibles en e-certchile: certificado digital (para trámites simples) y Firma Electrónica Avanzada para suscribir documentos con valor probatorio.