Aunque emitir factura electrónica es obligatorio desde principios de 2018, aún existen dudas sobre el proceso a seguir para comenzar a utilizar este tipo de documentos tributarios electrónicos (DTE), especialmente en lo que al portal MIPYME respecta.
Por eso, para que puedas realizar tus operaciones comerciales con seguridad a través del portal gratuito que ha dispuesto el Servicio de Impuestos Internos (SII), a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber en torno a la facturación electrónica SII obligatoria.
¿Qué es una factura electrónica?
Se trata de un documento legal que reemplaza a la facturación tradicional en papel para respaldar las operaciones comerciales entre contribuyentes.
Habiendo aclarado qué es una factura electrónica, vale la pena precisar que el SII cuenta con un portal gratuito para que pequeñas y medianas empresas puedan gestionar DTEs como:
- Factura electrónica.
- Guía de despacho electrónica
- Nota de crédito y de débito electrónica.
- Factura no afecta o exenta electrónica.
- Factura de Exportación Electrónica
- Nota de crédito y de débito de Exportación Electrónica.
- Factura de compra electrónica.
- Liquidación factura electrónica.
- Factura Electrónica para Turistas Extranjeros
Requisitos para ser emisor de factura electrónica
Para emitir factura electrónica SII es necesario realizar dos procesos:
- Postulación. En esta primera etapa, debes asegurarte de tener vigente el inicio de actividades en el SII, ser contribuyente de primera categoría, del IVA, y no tener la condición de procesado, querellado o acusado por delito tributario. Si así fuere, es necesario haber cumplido la pena en su totalidad.
- Certificación. Una vez aceptada la postulación, se realiza una serie de pruebas en el ambiente virtual del SII.
Ahora bien, para iniciar el proceso de Postulación es necesario contar con un certificado digital, también conocido como firma electrónica. Este elemento permite dar cuenta de la identidad del representante legal que realizará el trámite, garantizando la integridad de la operación.
Entonces, habiendo finalizado los procesos de Postulación y Certificación, solo resta contar con un sistema de facturación electrónica SII obligatoria, en este caso, el portal MIPYME.
Excepciones
Si bien es cierto que el uso de la factura digital es de carácter obligatorio, hay ciertas excepciones a la regla. De este modo, puedes facturar en papel cuando desarrollas una actividad económica en lugares que:
- No tengan cobertura de Internet o datos móviles.
- No tengan acceso al servicio eléctrico.
- Hayan sido decretados como zona de catástrofe.
Con e-certchile, la firma electrónica SII es más fácil
Es importante precisar que para facturar electrónicamente es necesario contar con una firma electrónica SII, una herramienta que permite dar cuenta de la identidad del contribuyente a la hora de gestionar este tipo de DTEs.
Con la firma electrónica simple de e-certchile, podrás facturar electrónicamente de manera rápida, simple y segura desde el portal del SII, algo para lo que es necesario centralizar la rúbrica, ¿cómo hacerlo? Toma nota:
- Ingresa a Mi SII y regístrate con tu RUT y clave de persona natural asociada a la firma digital.
- Luego, dirígete a Servicios Online > Factura Electrónica.
- Selecciona “Sistema de facturación gratuito del SII” y luego pincha en “Centralizar su certificado digital” (recuadro naranjo).
- Pincha en “Centraliza aquí” y sigue los pasos que aparecen en el sistema.
- Al finalizar, aparecerá un recuadro confirmando que el proceso de centralización ha finalizado con éxito.
Al centralizar la firma electrónica podrás gestionar DTEs como la factura electrónica desde cualquier lugar (solo debes ingresar la clave del certificado digital), pudiendo dotar de mayor agilidad y seguridad a los procesos comerciales de tu empresa.