El mercado inmobiliario vive una transformación digital acelerada que supone una serie de ventajas para las empresas del sector, como ahorro de tiempo y costos, resiliencia, impulso a las ventas y optimización de la experiencia del cliente.
En este escenario, la implementación de la firma electrónica es una buena forma de potenciar el cambio, no solo porque es una herramienta online muy versátil en la gestión de documentos, sino porque agiliza los flujos asociados a los procesos inmobiliarios con total seguridad y transparencia.
¿Por qué la firma electrónica agiliza los trámites en el sector inmobiliario?
La ley otorga a los actos celebrados con firma electrónica la misma validez y efectos jurídicos de los suscritos por escrito y en soporte de papel.
En ese sentido, puedes suscribir con Firma Electrónica Avanzada (FEA) toda clase de instrumentos públicos y privados con valor probatorio y garantía de integridad y no repudio.
En lo que al proceso de una inmobiliaria respecta, esta solución te permite acelerar la gestión y formalización de contratos creados en formato digital, evitando desplazamientos y trámites presenciales que ralentizan el proceso de compra o arrendamiento.
Toda la gestión de firma de documentos se puede hacer cuestión de minutos. Por ejemplo, cifras recopiladas por Finances Online, señalan que el tiempo de firma tradicional en la obtención de documentos firmados es de 5 días, mientras que con la firma electrónica el proceso se reduce a 37 minutos.
Además, brinda la posibilidad de concretar las operaciones sin importar la ubicación geográfica de vendedor y comprador, reduciendo además los costes de traslados.
Firma electrónica: ¿cómo incorporarla a los trámites inmobiliarios?
Cabe señalar que puedes firmar digitalmente promesas de compraventa, contratos de arriendo y otros documentos involucrados dentro del proceso de una inmobiliaria, como la firma de seguros, pagares o autorizaciones de tasaciones.
Sin embargo, con esta solución no puedes suscribir la venta de inmuebles ni la constitución de hipotecas, porque la normatividad chilena prohíbe celebrar con este medio aquellos actos que requieren la solemnidad de una escritura pública.
En todo caso, es significativo el tiempo que ahorras y trámites tediosos que evitas al gestionar la documentación con esta herramienta. Además, optimizas la experiencia del cliente, cada vez más digitalizado y predispuesto a desarrollar en línea compras y todo tipo de procesos.
Ahora bien, ¿cómo integrar la firma electrónica en los procesos cotidianos de una inmobiliaria? Gracias a e-certchile puedes integrar esta solución en tus plataformas internas, facilitando las gestiones con clientes y evitando que deban recurrir a terceros -o comprar su propia firma digital- para firmar los documentos que sean necesarios.
Lo anterior permite ganar competitividad en el mercado inmobiliario, porque realizas tus operaciones de manera rápida, transparente y con total seguridad, además de mejorar considerablemente la experiencia del cliente al evitar diversos trámites presenciales.
También tendrás la documentación de operaciones inmobiliarias digitalizada
Gracias a que los contratos y demás documentación firmada electrónicamente son gestionados digitalmente, puedes optimizar la trazabilidad, encontrarlos rápidamente y acceder a ellos 24/7, reduciendo los riesgos de pérdida, deterioro o robo de información crítica para la inmobiliaria o el cliente.
En línea con lo anterior, gracias a la plataforma Empresa Digital de e-certchile, podrás incorporar a tus operaciones diarias las soluciones que necesitas para optimizar los flujos de trabajo asociados a la gestión inmobiliaria, incrementando la productividad, mejorando la experiencia del cliente y potenciando la digitalización, algo clave en un mercado cada vez más moderno y competitivo.