La firma electrónica avanzada (FEA) es una herramienta indispensable para las empresas. Como de seguro sabrás, para almacenarla es necesario contar con un dispositivo e-Token, el cual te permite llevarla contigo a cualquier lugar para cifrar y firmar correos electrónicos, instrumentos públicos e instrumentos privados de forma remota, incluso sin conexión a Internet.
¿Qué es el dispositivo e-Token?
Se trata de un dispositivo criptográfico USB portátil que permite almacenar y transportar tus datos personales, para que puedas firmar con total seguridad documentos o archivos en cualquier momento con firma electrónica avanzada.
Esta solución no requiere de lectores especiales para funcionar: basta con conectarla al computador a través de un puerto USB para firmar, y ya que el proceso se realiza en una tarjeta inteligente alojada en el dispositivo, elimina los riesgos propios del entorno digital al utilizarla.
Beneficios del dispositivo e-Token
Sin duda alguna, la seguridad es el principal beneficio que aporta este dispositivo a la Firma Avanzada. Además, puedes llevarlo a cualquier lado, permitiéndote firmar documentos en el momento y lugar que sea necesario, con total seguridad.
Sumado a esto, para adquirirla es necesaria una comprobación fehaciente de la identidad y, para usarla, tienes que ingresar una contraseña que solo tú conoces, lo que se traduce en elevados estándares de seguridad. Si la olvidas o pierdes el dispositivo, tienes que contactarte con el proveedor para pedirle la revocación de tu firma electrónica avanzada (adjuntando la cédula de identidad).
Otro beneficio del dispositivo es su durabilidad pues, una vez lo adquieres, puedes utilizarlo para almacenar tu firma electrónica cada vez que la renueves. Además, la calidad de sus componentes le permite garantizar una larga vida útil, siempre que tengas los cuidados correspondientes.
e-Token: clave para el trabajo remoto
Como ya lo señalamos, el dispositivo es ligero y fácil de transportar, permitiéndote llevar tu firma avanzada a cualquier lugar y usarla en cualquier computador. Eso se traduce en flexibilidad y movilidad laboral, que aporta significativamente al trabajo remoto, un esquema que ha adquirido protagonismo en medio de la crisis sanitaria.
En la misma línea, el dispositivo e-Token permite utilizar la FEA sin conexión a Internet. Ideal para profesionales, empresarios y emprendedores que deben reunirse con clientes y socios en diferentes puntos de la ciudad, sin la seguridad de tener conexión web a la hora de suscribir documentos, encriptar correos electrónicos o autenticar su identidad en plataformas digitales.
¿Dónde comprar e-Token en Chile?
e-certchile tiene una amplia trayectoria en lo que a certificación electrónica respecta, y entendiendo la importancia de evitar los trámites presenciales para disminuir los contagios por COVID-19, hoy pone a tu disposición su producto Firma Electrónica Avanzada con despacho
Básicamente, gracias a esta solución hoy puedes adquirir tu FEA sin tener que hacer los trámites presenciales que hasta hace poco se exigían para validar fehacientemente la identidad del solicitante de la firma. Aquí, todo se hace online y el dispositivo es enviado a tu domicilio por correo.
Para comprar e-Token y FEA solo necesitas tu Clave Única y responder una batería de preguntas. Por eso, es indispensable que, al requerirla, cuentes con conexión a Internet, cámara web para videollamada, y un programa de asistencia remota como TeamViewer o Zoho Assist.
Con e-certchile, hoy es más fácil adquirir tu firma electrónica avanzada, una solución clave para las empresas, especialmente en contexto de operaciones a distancia como el actual.