La firma electrónica, que cuenta con la misma validez que la firma realizada de puño y letra del autor, ha sido una herramienta de suma importancia para las empresas durante la pandemia. Sin embargo, antes de implementarla en tu empresa, debes conocer todas sus variables y para qué sirve cada una.
La crisis sanitaria ha tenido un impacto considerable a nivel empresarial, especialmente en lo que respecta a transformación digital. Esto, ya que organizaciones de todos los tamaños han debido adaptar sus procesos al nuevo escenario, uno en el que el distanciamiento social las obligó a cambiar lo presencial por lo digital.
De hecho, se estima que durante la pandemia el uso de la firma electrónica se incrementó en un 600% durante el segundo cuatrimestre del año, dando cuenta de la penetración que esta herramienta tiene en el entorno empresarial.
Firmas electrónicas: ¿qué tipos existen y para qué sirven?
Existen cuatro tipos de firmas electrónicas y, para tomar una decisión acertada respecto a cuál de todas elegir, es necesario conocerlas y entender para qué sirve cada una:
Firma Electrónica Simple: facilitando el día a día de personas naturales
Este tipo de firma facilita la firma de documentos electrónicos, validando la información y dando cuenta de la identidad del firmante. De la misma forma, permite al receptor de un documento electrónico identificar formalmente al emisor.
Se trata de la alternativa más conveniente para las personas naturales, permitiendo:
- Gestionar las facturas electrónicas en el portal del SII. De esta manera, es más simple realizar los procesos derivados del pago de productos o servicios.
- Firmar contratos de trabajo, anexos, liquidaciones, y documentos como pagarés y contratos de apertura de cuenta de inversión.
- Firmar y cifrar correos electrónicos.
Firma Electrónica Avanzada con e-Token: una solución robusta
A diferencia de la firma electrónica simple, la firma electrónica avanzada (FEA) es una solución certificada, característica que la posiciona como el instrumento necesario para firmar documentos públicos o privados.
Esta firma digital avanzada implica obligatoriamente el uso de un dispositivo criptográfico conocido como e-Token, en el cual se almacena y transporta la rúbrica. Ahora bien, ¿para qué sirve? Entre sus principales usos vale la pena mencionar:
- Firma de documentos laborales como contratos de trabajo, y liquidaciones.
- Firma de contratos de arrendamiento y promesas de compraventa de inmueble.
- Documentos bancarios, licencias y recetas médicas, planos, etc.
- Permite conformar o modificar una sociedad en el portal Tu empresa en un día.
3. Firma Avanzada Online: una solución ideal para el contexto actual
Esta firma digital avanzada permite a personas naturales adquirir una firma electrónica online a través de la comprobación de su clave única.
Esta firma digital online responde al contexto actual pues, para adquirirla, no es necesario hacer un trámite presencial. Respecto a sus usos, es tan completa como la tradicional firma electrónica avanzada (FEA), con una única -pero importante- diferencia: no sirve para trámites relacionados con la gestión de una sociedad en el portal Tu empresa en un día. Entonces, es útil para acciones como:
- Firma de finiquitos.
- Firma de actas de directorio y accionistas.
- Gestionar contratos con entidades estatales.
- Contratos de factoring.
4. Firma Avanzada Online (FAO) de un solo uso
Esta firma digital online es similar a la firma avanzada online, con la diferencia de que -tal como su nombre lo indica- solo sirve para un uso. Al igual que la alternativa anterior, se dirige a personas naturales que cuenten con Clave Única.
En e-certchile encontrarás la firma electrónica que mejor se adapta a tus requerimientos, pudiendo gestionar correctamente diversos procesos que, de otra forma, tendrías que realizar presencialmente.
Además, una vez que cuentes con tu firma electrónica, podrás acceder a todos los servicios de Verificación y Ayuda que e-certchile tiene para ti. Todo, para que aproveches al máximo las posibilidades que brinda esta solución digital.