En el marco de la Agenda de Reimpulso Económico, el Ministerio de Economía lanzó la versión 2.0 del sitio Tu empresa en un día. Según lo planteado en la propuesta de reactivación, este nuevo sitio -denominado Registro de Empresas y Sociedades- responde a la necesidad de simplificar los procesos relativos a la creación de empresas y emprendimientos.
Nuevo sitio, nuevas funcionalidades
Junto con la renovación de la imagen del sitio, se implementó un diseño más intuitivo para mejorar la usabilidad. Además de poder constituir, modificar, migrar o disolver tu empresa en un día de manera 100% online, también podrás realizar múltiples trámites con instituciones públicas y privadas, como:
- Inicio de actividades: con RUT y Clave Tributaria del Servicio de Impuestos Internos (SII), puedes gestionar este formulario 100% online en minutos.
- Obtención de cuenta corriente: siempre que tu empresa tenga más de 30 días de antigüedad e inicio de actividades, puedes usar tu Clave Única para abrir una cuenta bancaria mediante la plataforma.
- Consultas de marca, registro y dominio: mediante un sencillo buscador puedes verificar la disponibilidad de dominios o nombres de empresas y marcas.
- Descarga de Cédula RUT electrónica de la empresa o sociedad: con tu usuario del RES o con tu Clave Única, ingresas a la plataforma del Registro de Empresas y Sociedades, donde podrás descargar este documento de forma sencilla.
- Preinscripción de la empresa en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL): tu empresa debe pertenecer al RES y debes contar con Inicio de Actividades. El trámite consiste en diligenciar y enviar un sencillo formulario online.
En el futuro también podrás postular a fondos, inscribir la empresa en dirección del trabajo, registrarla como proveedora del Estado y obtener tu primera patente comercial. Sin embargo, una de las novedades más importantes es que puedes usar la plataforma y suscribir todos estos trámites tanto con firma electrónica avanzada estándar (con e-token) como con firma avanzada online.
Firma digital avanzada online: procesos a distancia seguros y rápidos
Antes de entrar de lleno en la materia, es importante precisar qué es una firma electrónica avanzada: se trata de un certificado que permite dar cuenta de la identidad de una persona a la hora de realizar procesos de manera remota, como la firma de documentos y contratos.
Este certificado es emitido luego de un riguroso proceso de comprobación de identidad, el cual se realiza a través de comparecencia personal y directa, o vía online. La adquisición exige un enrolamiento presencial y el almacenamiento del archivo en un e-Token, un dispositivo criptográfico USB portátil.
Sin embargo, hoy existe una solución de identificación de identidad que no precisa de trámites presenciales y el uso de un dispositivo e-Token: se trata de la Firma Avanzada Online, de e-certchile, que te permite firmar los mismos documentos mientras los datos de creación de la firma y el proceso se gestionan 100% en la nube.
Para adquirirla, debes autenticar tu identidad con la Clave única, la cual se obtiene en las oficinas del Registro Civil de Identificación y oficinas de la red ChileAtiende.
La firma digital avanzada es mucho más conveniente que sus similares, porque no requiere de presencialidad y reduce el costo del trámite de $60.000 a $2.000. Así, puedes gestionar todos los trámites asociados a tu empresa de manera remota, agilizando los procesos al tiempo que mantienes las medidas de distanciamiento social, tan necesarias para frenar la propagación del COVID-19.
Como dato curioso, hasta julio del presente fueron constituidas 12.961 empresas a través del RES y, de ellas, el 45% se tramitaron con firma electrónica avanzada online, dando cuenta de la importancia de esta solución en el impulso de emprendimientos para la tan necesaria reactivación económica.