En un contexto como el actual, en el que los trámites presenciales han quedado atrás debido al necesario distanciamiento social, el certificado digital constituye una herramienta de carácter estratégico para que las empresas pueda, entre otras cosas, facturar en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Y aunque la firma electrónica simple -el certificado digital necesario para facturar en el SII- se utiliza principalmente para gestionar este tipo de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), hay otros usos que también puedes darle. Entre ellos:
- Firma de correos y documentos electrónicos que no tienen validez legal, pero que requieren de comprobación de identidad.
- Gestión de accesos.
- Envío de invitaciones electrónicas.
- Declarar, rectificar, hacer notas de crédito y tramitar cualquier documento con fines tributarios.
En definitiva, el certificado digital del SII constituye la base para diversos trámites tributarios y otras tantas tareas. Ahora bien, para facilitar su utilización en el portal de la entidad, es necesario centralizarlo.
Centralizar certificado digital SII: simplificando los procesos
A la hora de comenzar a trabajar con el certificado digital tendrás que elegir entre centralizarlo o instalar un plug-in en el navegador. Las diferencias son considerables:
- Centralizar certificado digital: consiste en subir el certificado a la nube para poder usarlo desde cualquier parte y dispositivo. Cuando hayas completado el proceso, solo tendrás que entrar a la plataforma gratuita del SII, introducir tu clave y firmar tus documentos sin importar dónde estés.
- Instalar un plug-in o aplicación en el navegador: este método exige instalar un plug-in o extensión en el navegador de cada equipo en el que necesites firmar. En este caso, el certificado no se carga a la nube y tampoco podrás usarlo desde cualquier lugar.
Entonces, ¿por cuál alternativa optar? Lo más recomendable es centralizar certificado digital SII. Esto, ya que no todos los navegadores permiten instalar el plug-in que necesitas para usar un certificado digital, por lo que esta opción es casi obsoleta.
En cambio, la centralización es un proceso bastante simple (revisa aquí cómo hacerlo) que te tomará solo algunos minutos. Una vez hecho, podrás utilizar el certificado digital en cualquier momento y lugar, agilizando las operaciones comerciales de tu empresa y brindando mayor seguridad a las transacciones.
Beneficios de centralizar certificado digital SII
Como ves, la centralización es el camino más conveniente para utilizar el certificado digital SII. Al hacerlo, podrás obtener beneficios como:
1. Operaciones más simples
Primero, la centralización es más sencilla que la instalación de un plug-in, y solo necesitas hacerlo una vez. Luego, bastará con autenticarte en el SII usando tu RUT y clave de usuario cuando quieras emitir facturas electrónicas.
2. Rapidez y flexibilidad
Ya no necesitas hacer presencia en un lugar o conectarte desde un equipo específico para firmar un DTE. Con la centralización, solo necesitas un dispositivo (cualquiera) y conexión a Internet. Además, puedes llevar un registro de lo que has hecho en la plataforma.
3. Seguridad
Uno de los principales beneficios de centralizar un certificado es que evitas perderlo si en algún momento tu equipo se avería o es robado. Los accidentes ocurren y es mejor ser precavido.
4. Evita la suplantación de identidad
Gracias a que el sistema de verificación del certificado es robusto y puedes verificar la procedencia de los documentos, no tienes que preocuparte por temas de suplantación de identidad.
Entendiendo que el certificado digital -o firma electrónica simple- es la base de diversos procesos cotidianos a nivel empresarial, es indispensable apoyarse en una compañía experta en lo que a verificación de identidad respecta, como e-certchile.
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