El mercado de los seguros ha sabido aprovechar las posibilidades que supone la transformación digital para ampliar -y mejorar- su oferta de productos y servicios. De esta forma, ha surgido el concepto de Insurance Tech, el cual está adquiriendo cada vez más relevancia a nivel global.
¿En qué consiste el Insurance Tech?
Según un informe de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las ventas de seguros durante el primer trimestre del 2022 aumentaron 17,5% respecto del mismo período del 2021, demostrando la importancia de esta industria en el país.
En este sentido, y dada la digitalización del mercado, cada vez gana más relevancia el Insurance Tech, concepto que representa la combinación entre el mercado de los seguros y el mundo de la tecnología, permitiendo que las compañías del sector puedan modernizar sus operaciones y productos para ofrecer mejores soluciones a sus clientes.
Así, el sector seguros ha abierto la puerta a novedosas ramas que agrupa la industria 4.0 -como el Big Data o el Machine Learning- para generar procesos más rápidos y eficientes.
Gracias a la digitalización, hoy las aseguradoras pueden brindar pólizas que se ajusten las diversas necesidades y requerimientos de los clientes, personalizando la oferta.
De igual forma, mediante un exhaustivo análisis de datos e información, es posible controlar y predecir el nivel de riesgo que implica otorgar soluciones de seguros a los clientes. Además, la digitalización de los procesos mediante la aplicación de estas herramientas tecnológicas facilita una mayor protección contra fraudes.
Así, el Insurance Tech está teniendo una importante presencia en el país. Por ejemplo, estudios revelan que -hasta mediados del 2021- se contabilizaban 352 Insurtechs en Latinoamérica, con Chile como uno de los países con mayor cantidad de compañías de este tipo en la región (41).
De igual forma, vale la pena destacar que el crecimiento de este sector en el país es de 28% anual, muestra evidente de la favorable evolución de la digitalización en la industria nacional.
La importancia de la Firma Electrónica en el sector asegurador
En el funcionamiento de las Insurtechs, la Firma Electrónica está cobrando una especial relevancia al agilizar la certificación de documentos, reduciendo así la gran cantidad de tiempo que comúnmente demanda la gestión documental y contractual.
Mediante esta herramienta, los clientes pueden firmar -de forma remota y con total seguridad- diferentes tipos de documentos relacionados con el sector seguros, como contratos de pólizas, sin la necesidad de asistir a una sucursal.
En línea con lo anterior, la firma electrónica resulta de gran ayuda en el onboarding de clientes, al facilitar su acceso a los diferentes productos y servicios, evitando procesos lentos y complejos que perjudique la experiencia de los usuarios, algo de suma importancia en plena era digital.
Así, la firma electrónica representa diversos beneficios para el sector asegurador, entre los que destacan:
- Rapidez en la firma de documentos.
- Experiencia del cliente más satisfactoria.
- Validez legal y alto grado de seguridad.
- Mayor productividad, al reducir el número de errores asociados a una gestión manual de la documentación.
- Respaldo en línea de los documentos y archivos.
- Menores costos, al reducir la compra de materiales como papel, impresoras o tintas.
En esta era digital, la apuesta por la innovación resulta fundamental en el éxito de cualquier industria u organización. Y en lo que a aseguradoras respecta, la alianza con compañías como e-certchile permite a las compañías del rubro impulsar procesos más rápidos, eficientes y seguros.
Por ejemplo, gracias a la Integración de Servicios de Firma, las aseguradoras pueden facilitar la firma de contratos, así como optimizar la gestión documental. Todo, para brindar una mejor experiencia a sus clientes.