La pandemia no solo causó un impacto a nivel sanitario, sino que también obligó a las organizaciones a acelerar sus procesos de transformación digital. En ese sentido, implementar trabajo remoto ha permitido a miles de empresas mantener su continuidad operativa, algo que solo es posible gracias a diversas herramientas de vanguardia.
La necesidad de mantener distanciamiento social para la propagación del COVID-19 aceleró la adopción del teletrabajo, una modalidad que -según expertos- es uno de los principales cambios derivados de la crisis sanitaria, uno que llegó para instalarse de manera permanente.
Ahora bien, para implementar correctamente el también llamado home office, es necesario adoptar soluciones digitales para empresas que respondan a las necesidades específicas de las organizaciones. Entre las más relevantes, vale la pena destacar las siguientes:
1. Gestor documental
Buena parte de la transformación digital se relaciona con dejar atrás el formato físico en lo que a documentos y archivos respecta.
En ese sentido, un gestor documental representa una herramienta de carácter estratégico, pues permite agilizar los procesos, tener mayor orden en la gestión del material, evitar daños o pérdidas, y aumentar la productividad en las tareas colaborativas.
Se trata de una solución clave en la tarea de optimizar el flujo de documentos y su correcta gestión, permitiendo a los miembros de la organización acceder de manera rápida y segura a la información necesaria para determinadas labores o para sustentar la toma de decisiones.
2. Firma electrónica
Otra de las soluciones digitales para empresas que no pueden faltar en tu negocio es la firma electrónica, un archivo que sirve para comprobar la identidad de una persona en el entorno online.
Su importancia radica en que permite realizar procesos a distancia de manera segura y confiable, desde firmar contratos hasta gestionar diversos tipos de documentos tributarios electrónicos (DTE).
Usar firma electrónica es tan importante para las empresas que, durante 2020, su utilización se incrementó en 1000%, lo que se explica por la necesidad de preferir procesos a distancia y un aumento en la confianza por parte de las personas en este tipo de soluciones.
Además, para facilitar el hecho de usar firma electrónica, puedes optar por la Integración de Servicios de Firma, una solución que permite incorporar la rúbrica a los sistemas internos de las organizaciones, agilizando considerablemente los quehaceres cotidianos.
3. Verificación de identidad
¿Necesitas comprobar la identidad de tus clientes a distancia? Entonces esta es la solución ideal para tu empresa.
Con Verificación de Identidad, puedes comprobar la identidad de personas a distancia de manera segura y confiable. A través de un desafío de preguntas extraídas desde diversas bases de datos públicas, Clave Única del Registro Civil y/o cédula de identidad, podrás asegurarte de que un usuario es, realmente, quien dice ser.
Se trata de una solución que puede aplicarse en diversos sectores, como educación (matrículas a distancia), banca, seguros, salud y AFP (firma de contratos), entre otros.
Entendiendo la importancia que tienen estas soluciones para implementar trabajo remoto de manera eficiente, ¿dónde adquirirlas?
e-certchile cuenta con las soluciones digitales que tu empresa necesita. Con más de 19 años de experiencia en certificación electrónica, aquí encontrarás un aliado estratégico para que tu compañía logre máxima eficiencia en lo que a teletrabajo respecta, brindando agilidad y mayor seguridad a los procesos cotidianos.
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