La transformación digital de la economía y la sociedad, así como el aumento de los requisitos respecto a la privacidad y la seguridad en entornos virtuales, ha potenciado el desarrollo de mecanismos y herramientas de identidad digital, entre los cuales destaca la firma digitalizada.
Y tanto la firma digital como las demás soluciones de identificación digital se han convertido en auxiliares socioeconómicos que ayudan a las empresas a crecer en entornos competitivos y marcados por la transformación digital.
De ahí que el mercado global de estas tecnologías haya crecido de forma acelerada y pueda superar el billón de dólares en 2024, según estimaciones de 1414 Ventures.
¿En qué consiste el proceso de identificación digital?
Este proceso se refiere al conjunto de procedimientos, controles y comprobaciones técnicas y de seguridad que permiten la verificación de identidad mediante un sistema informático.
La tecnología ha avanzado bastante al respecto, y hoy puedes encontrar diversos tipos de soluciones de identificación digital, entre los cuales cabe destacar:
- Firma Electrónica Avanzada: carnet de identidad virtual emitido por un proveedor acreditado, basado en procedimientos y tecnologías que garantizan la integridad del documento firmado e impiden que el titular de la firma desconozca su autoría.
- Soluciones de biometría: una de las mejores prácticas para garantizar la seguridad de la información. Consiste en el uso de factores biológicos para comprobar la identidad del usuario (como el escaneo de huellas dactilares, el reconocimiento de voz o reconocimiento facial).
- Firma digital bioelectrónica: a través de la huella dactilar, comprueba su identidad y genera una automáticamente una firma electrónica.
- Sistema de Verificación de Identidad: solución que permite identificar personas de forma remota y en tiempo real, utilizando diversos métodos, como desafío de preguntas, ClaveÚnica y cédula de identidad.
Estos métodos emplean tecnologías de seguridad avanzada, por lo que suelen ser más eficaces y confiables en el proceso de identificación digital analógico tradicional.
¿Cómo funciona el proceso y por qué la Identificación y firma digitalizada son un auxiliar socio-económico?
Los procedimientos y técnicas que están detrás del proceso de identificación digital, son complejos, avanzados y delicados, aunque de cara al usuario son lo más rápido y sencillo que puedes realizar.
Por ejemplo, la Firma Electrónica Avanzada, uno de los más seguros y con mayor respaldo regulatorio, solo exige el ingreso del pin o factores de seguridad que controlan el acceso.
Al margen de la forma en que funcionan los métodos de identificación digital y los niveles de seguridad y garantías que ofrece cada uno de ellos, todos generan beneficios que potencian los negocios en el contexto de transformación digital:
- Los métodos de identificación digital, principalmente la Firma Electrónica, permiten efectuar trámites y gestiones en cualquier momento y lugar, facilitando la digitalización de los negocios.
- Aumento exponencial de la adquisición de clientes.
- Incremento en las tasas de conversión, ya que la confianza y la seguridad son la base de las transacciones online.
- Reducción de costes, principalmente los asociados a papelería y suministros.
- Aumento de la productividad, gracias a la simplificación de procesos y agilización de los flujos de firma.
- Reducción del riesgo de fraude de identidad, que solo en 2020 creció a una tasa de 149% en el mundo, según estudio de TransUnión.
Es de suma importancia innovar procesos con tecnologías de identificación digital, porque representan el presente y futuro de la digitalización de trámites y procesos críticos.
El Sistema de Verificación de Identidad de e-certchile, es una de las soluciones más fáciles de implementar. Además, se caracteriza por cuidar la experiencia de usuario, haciendo que la autenticación sea muy rápida e intuitiva, accediendo con ClaveÚnica y respondiendo solo unas cuantas preguntas de seguridad.