La Firma Electrónica constituye una de las soluciones base para la digitalización de procesos empresariales. Al ser legalmente válida y garantizar la integridad de los documentos que sustenta, facilita las transacciones online y la gestión remota de contratos y diversos documentos laborales.
Sin duda, una solución indispensable en la economía digital en que se desenvuelven actualmente las empresas, especialmente considerando la cantidad de trámites y documentos que es posible gestionar con la firma electrónica.
Al respecto, es importante destacar las ventajas de la Firma Digital frente a la manuscrita, como seguridad, ahorro de costos y mayor velocidad en los flujos de firma. A ello, debes sumar la posibilidad de utilizarla en variados dispositivos, incluyendo la tablet y el teléfono móvil, lo que facilita la gestión de contratos, suscripción de servicios y ventas en terreno.
Importancia de utilizar la Firma Electrónica en dispositivos móviles
¿Quién no lleva su teléfono móvil a mano durante el día? Este dispositivo, que actualmente es una pequeña computadora, se ha convertido en una herramienta fundamental para ejecutar todo tipo tareas del cotidiano, desde la comunicación y entretenimiento hasta compras, educación y trabajo, por mencionar solo algunas.
De acuerdo con el informe “Estadísticas de la Situación Digital en Chile en el 2021-2022”, en el país hay 26,3 millones de móviles conectados (1,3 por persona), los cuales representan el 52% del tráfico web.
En la misma línea, y según una encuesta realizada por la consultora Fieldworks y Samsung Electronics, 94% de las personas utilizan estos dispositivos para trabajar y estudiar online, una muestra de la importancia que el factor mobile tiene para el cotidiano empresarial.
Siendo así, los dispositivos móviles son una valiosa herramienta de trabajo para quienes deben gestionar y firmar documentos fuera de las instalaciones de la empresa, como contratos de venta, servicios, guías de despacho, certificados, liquidaciones de sueldo, etc.
Al implementar la Firma Electrónica en dispositivos móviles, los colaboradores y la contraparte pueden suscribir documentos sobre la marcha o en terreno, sin necesidad de hacer desplazamientos a las oficinas de la empresa ni incurrir en los gastos propios del formato papel. Lo anterior deriva en:
- Mayor productividad de los colaboradores, porque cierran negocios en cualquier lugar y momento.
- Mejor experiencia del cliente, principalmente en lo que respecta a inmediatez, seguridad y transparencia en las operaciones.
Estas ventajas de la Firma Electrónica móvil generan un diferencial competitivo y tienen el potencial de incrementar los ingresos de las empresas, además de ahorrar dinero en papel, impresiones, desplazamientos y envíos por correo.
e-certchile: la solución ideal para firmar en dispositivos móviles
Si deseas obtener las ventajas de la Firma Electrónica en dispositivos móviles, debes implementar una solución avanzada que garantice la seguridad de los flujos de firma digital. Adicionalmente, tiene que ser fácil de usar, versátil, rápida y confiable (que no se caiga en el momento en que necesitas firmar).
La respuesta a estos requerimientos es el servicio de Firma de Documentos en Tablet de e-certchile, compañía que lleva más de 20 años liderando el mercado de certificación electrónica.
En esta aplicación puedes almacenar de forma segura los datos de tu rúbrica y firmar toda clase de documentos con unos cuantos toques en la pantalla de tu tablet, lo que se traduce en mayor agilidad en tus operaciones cotidianas.