La digitalización empresarial es una tendencia cada vez más popular dados los beneficios que otorga, como el aumento de la productividad y una mayor eficiencia en los flujos de trabajo. Al mismo tiempo, tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente, porque reduce el consumo de papel y la generación de desperdicios.
En este artículo, verás cómo la digitalización puede ayudar a la conservación ambiental y qué medidas puedes tomar para que tu negocio sea más sostenible.
Ventajas de la digitalización para reducir el impacto medioambiental
Digitalizar las operaciones empresariales conlleva importantes beneficios a nivel ambiental, como:
1. Reducción del consumo de papel
Gran parte del impacto medioambiental de las empresas proviene del uso del papel. De hecho, más del 40% de la pulpa de madera se destina a la producción de papel, un dato que permite entender cómo el uso de este material afecta considerablemente al planeta.
Con la digitalización, puedes disminuir el impacto medioambiental de tus operaciones al eliminar el uso de papel. Esto también te ofrece beneficios financieros, ya que eliminas los gastos asociados a impresiones y almacenamiento.
2. Reciclaje de equipos
El reciclaje de equipos informáticos es otro de los beneficios de la digitalización empresarial. La generación mundial de residuos electrónicos alcanzó un máximo histórico de 53,6 millones de toneladas métricas en 2019, esto implica que materiales como el cobre y el plástico queden esparcidos en el ambiente, amenazando la flora y fauna.
La digitalización puede reducir el impacto ambiental de las empresas a través de soluciones como los software en la nube, que eliminan la necesidad de invertir en infraestructura dedicada, facilitando el almacenamiento de archivos y plataformas online.
3. Disminuir la huella de carbono asociada a traslados
Según un estudio de 2021 publicado por Accenture Techvision, el 88% de los ejecutivos chilenos planeaba mantener el trabajo a distancia como modelo laboral después de la pandemia, lo que permite evitar traslados desde y hacia las oficinas, disminuyendo la huella de carbono asociada.
Ahora bien, para implementar el trabajo remoto con éxito, es indispensable contar con soluciones digitales como los sistemas de gestión documental y la firma electrónica, que facilitan las operaciones a distancia y resguardan la integridad de la información.
Convierte tu empresa en un negocio sostenible con las soluciones de e-certchile
La digitalización permite alcanzar un equilibrio entre el buen desempeño empresarial y un bajo impacto medioambiental de las operaciones.
Ahora bien, al momento de iniciar el proceso de transformación digital, es recomendable comenzar con sistemas que ofrezcan una implementación rápida y sencilla, para que la curva de aprendizaje sea corta. En este sentido, una de las maneras más sencillas de dar el primer paso hacia la digitalización es a través del certificado electrónico, que puedes obtener en e-certchile.
Con el certificado electrónico, o Firma Electrónica (Avanzada o Simple), puedes firmar documentos tanto públicos como privados, facilitando los flujos de trabajo en tu empresa sin necesidad de usar papel.
De igual forma, a través de Empresa Digital, e-certchile ofrece herramientas que te ayudarán a potenciar el rendimiento y sostenibilidad de tu negocio, como la gestión documental y la integración de servicios de firma, que facilitan los procesos al tiempo que permiten fortalecer la sustentabilidad de tus operaciones.