En 2021, Chile se posicionó como el segundo país -a nivel mundial- en lo que a actividad emprendedora respecta, dando cuenta del crecimiento que el ecosistema startup tiene a nivel local. Escenario de alta competencia en el que las soluciones de e-certchile resultan fundamentales para optimizar procesos, impulsar la digitalización y marcar la diferencia.
¿Cómo beneficia la Firma Electrónica a las startups?
e-certchile es líder en el mercado chileno de certificación electrónica. A lo largo de sus 20 años de trayectoria, ha desarrollado firmas electrónicas orientadas a optimizar y facilitar la operación diaria de empresas en proceso de digitalización.
Su relevancia está dada por la cantidad de operaciones en las que la Firma Electrónica es indispensable, tanto en su versión Simple (o certificado digital) como Avanzada.
Por ejemplo, el certificado digital es la base para facturar en el Servicio de Impuestos Internos (SII); mientras que la Firma Electrónica Avanzada (FEA) es la única que te permite crear o modificar una empresa en el Registro de Empresas y Sociedades (RES).
En Chile, esta solución tiene plena validez legal en la celebración de todo tipo de actos y contratos, con excepción de aquellos que exigen la solemnidad de la escritura pública.
Al ser una herramienta de vanguardia, encaja a la perfección con la esencia de una startup, caracterizada por su modelo de negocio escalable, basado en la innovación y el uso de tecnologías de vanguardia. En la misma línea, esta solución aporta beneficios de valor que no debes pasar por alto:
Reducción de costos
Para escalar de forma eficaz, toda startup debe priorizar el ahorro de costos, especialmente en sus inicios. La Firma Digital es clave al respecto, pues ahorra a las empresas entre 55% y 78,62% de los costos, según cifras recopiladas por Finances Online.
El ahorro de costos se debe, principalmente, a que dejas de gastar en papel, suministros de impresión, archivo, envío por correo y mano de obra encargada de la gestión de flujos.
Uso eficiente del tiempo
Con el certificado digital, todos los flujos de firma se gestionan en una plataforma especializada, y los documentos son enviados por email. No tienes que hacer viajes a notarías, asistir a reuniones presenciales y correr por toda la empresa en busca de rúbricas.
Sin duda, esto se traduce en un ahorro considerable de horas de trabajo, que puedes invertir en impulsar el core del negocio.
Mejora la experiencia de stakeholders
e-certchile cuenta con diversas soluciones digitales para empresas, las cuales abarcan la integración de la Firma Electrónica a las plataformas internas, validación de identidad y gestión documental.
Esto deriva en eficiencia y comodidad de cara a clientes, colaboradores, socios y proveedores -entre otros-, que no tendrán que desplazarse a ningún lado para firmar documentos.
Racionalización de procesos en el área RRHH
44% de startups chilenas ya cuentan con equipos de más de 50 colaboradores, y podrían continuar creciendo en la medida que transcurre el tiempo y levantan nuevas rondas de capital.
La gestión de estas personas implica un volumen masivo de papeleo, en el que destacan la firma de contratos, finiquitos, remuneraciones y vacaciones. Para simplificar los procesos asociados a esta tarea, no existe mejor herramienta que la Firma Electrónica.
Esta solución también supone un gran paso en la automatización de la gestión de Recursos Humanos y facilita la contratación de trabajadores en otras ubicaciones geográficas (algo normal en este ecosistema), mejorando la eficiencia de RRHH en la captación de talento.
Sin duda beneficios de alto valor para una empresa emergente concentrada en la escalabilidad del negocio. Si deseas acceder a ellos, la solución es integrar la Firma Electrónica a los procesos y sistemas informáticos. Al hacerlo, la herramienta pasa a hacer parte de los flujos documentales de tu startup y la administras como un elemento más de la gestión documental.