La transformación digital en el sector de las telecomunicaciones ha traído consigo cambios y tendencias disruptivas. Este proceso está marcado por un crecimiento exponencial respecto a años anteriores, en parte, a raíz del COVID-19 y la necesidad de adaptarse a un modelo operativo digital.
Según la “Encuesta Global de Transformación Digital 2021", de Fujitsu, 17% de las organizaciones digitales vio un impacto negativo en sus ganancias durante 2020, una cifra muy baja en comparación con el 42% de las empresas offline que reportó una disminución en los ingresos, dando cuenta de los beneficios que supone migrar hacia un modelo organizacional digital.
Dicho esto, es fundamental que las empresas modernas sepan cómo llevar a cabo la transformación digital para mejorar sus perspectivas de éxito. A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la digitalización de procesos en el sector telecomunicaciones.
¿Qué se entiende por transformación digital?
La transformación digital es un conjunto de procesos que involucra adoptar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las operaciones empresariales. El objetivo puede ser conseguir un incremento en la productividad, reducir costes o aumentar los márgenes de beneficio, entre otros.
Desde luego, la transformación digital no se limita a incorporar las TIC, sino que es necesario promover una cultura digital y superar la aversión al riesgo, lo que implica un compromiso de toda la comunidad organizacional, siempre velando por optimizar los procesos para mejorar la experiencia del cliente y la calidad de los servicios.
Telcos: ¿cuáles son las claves de su transformación digital?
Las compañías de telecomunicaciones pueden potenciar su transformación digital gracias a soluciones y tecnologías como:
1. Inteligencia artificial
La inteligencia artificial aplicada al marketing conversacional se ha convertido en una herramienta poderosa para que las empresas del sector puedan ofrecer una atención oportuna y eficiente.
Lo anterior se traduce en una importante ventaja competitiva, porque permite a las empresas manejar altos volúmenes de solicitudes en poco tiempo y mejorar la calidad del servicio al cliente.
De igual manera, la inteligencia artificial les permite anticiparse a las necesidades de sus clientes al analizar el historial de interacciones, incrementando la personalización, algo clave para potenciar la fidelización.
2. Digitalización de trámites
Sin duda, una de las claves de la transformación digital es poder contar con procesos más expeditos, para lo cual es indispensable la digitalización de trámites.
La Firma Electrónica es una solución que permite firmar documentos de forma online, garantizar su autoría y reducir los tiempos de espera en varias etapas del ciclo de vida de un cliente, desde la firma del contrato hasta la adición de nuevos productos o servicios al plan.
3. Mayor protección de los datos personales
Tomar medidas para resguardar la privacidad del usuario y la integridad de los datos es una de las claves de la transformación digital.
De acuerdo con una encuesta de EfficientIP, el 30% de las compañías de telecomunicaciones afirma haber sufrido la vulneración de datos de sus clientes, dando cuenta de una problemática de gran relevancia para el sector.
Para evitarlo, existen métodos de autenticación como la huella dactilar, que puede complementar la firma electrónica para una barrera adicional de seguridad.
Empresa Digital: un conglomerado de soluciones para la transformación digital
En e-certchile, las telcos podrás acceder a un conjunto de soluciones inteligentes claves para mejorar los procesos y avanzar en el camino a la modernización. A través de Empresa Digital, podrás acceder a servicios como:
- Custodia digital de documentos en una plataforma de almacenamiento seguro, que garantiza el respaldo de tus datos.
- Comprobación de identidad a través de diversos métodos.
- Integración de servicios de firma, incorporando esta solución en las plataformas internas para facilitar procesos con clientes.
Con e-certchile, las compañías ligadas a las telecomunicaciones pueden potenciar su transformación digital gracias a soluciones innovadoras. Todo, con el respaldo de una empresa con más de 20 años de experiencia en certificación electrónica.