Cuando se trata de autenticar la identidad -especialmente en trámites online-, es importante contar con herramientas que garanticen los máximos estándares de seguridad. Una de ellas es el certificado digital, pero también existen las firmas electrónicas y los DNI digitales.
A continuación, podrás conocer en qué consisten estas tres alternativas, para qué sirve cada una y cómo se diferencian.
Características del certificado digital, firma electrónica y DNI digital
Certificado digital |
Firma electrónica |
Documento de identidad digital |
¿Qué es?Es un archivo electrónico de identificación para personas naturales o jurídicas, que otorga un nivel adicional de seguridad y privacidad para la realización de trámites tributarios por Internet. También se conoce con este término a la Firma Electrónica Simple (FES). ¿Para qué sirve?
|
¿Qué es?Tal como lo establece la Ley 19.799, es “cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico, que permite al receptor de un documento electrónico identificar al menos formalmente a su autor”. Los documentos digitales que cuenten con esta firma tienen el mismo valor jurídico que aquellos firmados a puño y letra. ¿Para qué sirve?
|
¿Qué es?Hace referencia al chip que se encuentra dentro del Carnet de Identidad. Esta tecnología ha dotado al clásico documento de una doble funcionalidad: puede verificar tu identidad físicamente y también electrónicamente. ¿Para qué sirve?
|
Los servicios de autentificación de e-certchile
Habiendo aclarado las principales diferencias entre el certificado digital, la firma electrónica y el documento de identidad digital, vale la pena precisar que todas estas soluciones se enmarcan en el proceso de digitalización por el que atraviesa la sociedad, incrementando los estándares de seguridad y, con ello, evitando eventuales fraudes.
En ese sentido, los mecanismos de identidad digital son claves para ahorrar tiempo y recursos en la ejecución de diversos trámites, además de resguardar los datos personales de personas naturales y jurídicas.
Ahora bien, para obtener todos los beneficios que se desprenden del uso de la firma electrónica -avanzada o simple (certificado digital)- es necesario contar con el apoyo de un proveedor con amplia experiencia en la materia, como e-certchile, filial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) con más de 20 años de trayectoria.
Con e-certchile puedes acceder a la FES o FEA con opciones de se adaptan a las necesidades de cada persona, pudiendo optar por productos con vigencia de 1, 2 o 3 años.
Además, gracias a su completo portafolio de soluciones empresariales, las organizaciones pueden acceder a soluciones de firma electrónica, verificación de identidad y gestión documental para integrarlas en sus plataformas internas, mejorando los flujos de trabajo y la experiencia del cliente.