En los actos y contratos suscritos con firma electrónica, reconocida y regulada por la Ley N°19.799, esta tiene la misma validez y efectos legales que la suscrita manualmente y con soporte de papel. En consecuencia, se ha convertido en un recurso muy útil a la hora de gestionar pactos de compraventa de autos.
¿Cómo realizar un contrato de compraventa de auto con firma electrónica?
La Ley en mención, establece que la firma electrónica, reconocida como rúbrica escrita, puede clasificarse en dos grandes categorías:
- Firma Electrónica Simple (FES): “cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico que permita al receptor de un documento electrónico identificar, al menos formalmente, a su autor". Su nivel de seguridad está dado por un usuario y contraseña que debes manejar con absoluta discreción. Así se convierte en una herramienta versátil que permite a personas naturales autenticarse en Internet y firmar documentos electrónicos.
- Firma Electrónica Avanzada (FEA): se trata de aquella que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo control exclusivo. Brinda máxima seguridad porque exige la comprobación fehaciente de la identidad del solicitante y cuenta con un token (dispositivo parecido a un pendrive donde se guarda el archivo o certificado).
Con cualquiera de los dos recursos puedes firmar contrato de compraventa de auto (aunque por el nivel de seguridad que compromete se recomienda hacerlo con la Firma Electrónica Avanzada).
Todo es cuestión de preparar el documento en formato electrónico, puede ser PDF o Word, para luego poner la rúbrica en él.
Este procedimiento es de lo más sencillo. En Word, solo debes seguir esta ruta:
- Hacer clic en el botón “Archivo”.
- Seleccionar la opción “Información” y luego “Proteger Documento”.
- Finalmente eliges “Agregar una firma digital”.
- Sigue los pasos que te indica el programa.
- Firma, introduciendo el usuario y contraseña de tu certificado digital.
Es muy fácil. El contrato de compraventa de auto quedará con un distintivo que indica que está firmado digitalmente, y no podrá ser modificado porque cualquier cambio elimina automáticamente la rúbrica electrónica.
En PDF el procedimiento es similar:
- Haces clic en la pestaña “Herramientas”.
- Eliges la opción “Formularios y Firmas”.
- Seleccionas “Certificados”.
- Das clic en “Firmar Digitalmente”.
- Seleccionar en el documento el espacio donde deseas que aparezca la rúbrica.
- Introduces el usuario y contraseña de tu certificado digital.
El procedimiento exige tener previamente instalado tu certificado digital en el equipo donde vas a hacer la firma, o en un dispositivo externo conectado a este.
Una vez las dos partes firman el contrato con certificado digital, este adquiere plena validez legal y puedes continuar con la operación de compraventa sin ningún problema.
Beneficios de utilizar la firma digital
Cabe señalar que esta modalidad de firma brinda mayor seguridad a las partes involucradas en la transferencia del vehículo, ya que la identidad de cada uno de ellos está validada, y una vez firmado el documento no puede ser alterado. Además, evitas los desplazamientos y papeleos propios de la rúbrica en papel.
De acuerdo con estadísticas de diferentes estudios, las operaciones con firma electrónica a nivel global crecieron de 89 millones a 754 millones entre 2012 y 2017, y se espera que aumenten un 39% más para 2020.
Esto porque aporta importantes beneficios para las partes firmantes. Pero es de esperar que la cifra aumente aún más a causa de la pandemia, que puso de manifiesto la imperiosa necesidad de celebrar actos y contratos de forma remota.
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