Con la llegada de la pandemia, personas y organizaciones se vieron obligados a acelerar sus procesos de digitalización, algo clave para implementar esquemas de trabajo flexibles -como el home office- y dar continuidad a procesos como la firma de documentos en medio de las restricciones de movilidad.
Al respecto, la Firma Electrónica -en sus diversas modalidades- fue una de las soluciones clave en pandemia, permitiendo a empresas y personas naturales dar continuidad a sus procesos cotidianos pese a las cuarentenas y medidas de distanciamiento social.
Masificación de Firma Electrónica: una tendencia de la nueva normalidad
Si bien desde el año 2002 existe la Ley 19.799 -que regula las Firmas Electrónicas-, es innegable que esta tecnología ha cobrado especial relevancia con la llegada de la pandemia. De hecho, su uso alcanzó un crecimiento del 600% en el segundo trimestre de 2020, dando cuenta del rol protagónico que ostenta en la actualidad.
Pero no se trata de una tendencia que solo ocurre en Chile. Un estudio realizado por Adobe y Forrester descubrió que el 58% de los ejecutivos que lideran empresas en distintas partes del planeta opinan que la contingencia sanitaria ha disparado la adopción de la firma electrónica.
Lo anterior se debe a que las Firmas Electrónicas permitió a las organizaciones mantenerse en movimiento en la época más dura de aislamiento. De igual forma, la investigación resalta que quienes las implementaron han descubierto su valor para el negocio, porque mejoran la experiencia de clientes y empleados.
Gracias a la Firma Electrónica, empresas de diversos tamaños y rubros pueden obtener diversos beneficios, entre los cuales vale la pena destacar:
Permite ahorrar tiempo y dinero
Al adoptar esta solución tendrás la posibilidad de hacer tus jornadas más productivas, porque no te verás obligado a firmar manualmente diversos contratos o documentos financieros, con los traslados y el tiempo que ello implica.
Además, tu empresa no deberá incurrir en gastos de papelería, lo que deriva en un ahorro considerable por conceptos como hojas, impresión y almacenamiento.
Sirve para agilizar procesos
En línea con el punto anterior, esta herramienta llegó para facilitar las tareas y agilizar tiempos, ya que podrás certificar tus documentos de forma sencilla y desde cualquier lugar. Solamente, precisas de un dispositivo electrónico con conexión a Internet.
Cuenta con altos estándares de seguridad
La Firma Electrónica (o certificado digital) es intransferible y ofrece confidencialidad e integridad de los contenidos que sustenta. De igual forma, ya sea en su versión online o tradicional (con e-Token), los datos de la rúbrica son almacenados y protegidos, evitando que terceros puedan acceder a ellos.
Existen distintos tipos de firmas
Puedes elegir la que más se adecúe a tus necesidades o preferencias. En e-certchile encontrarás:
- Firma Electrónica Simple (FES).
- Firma Electrónica Avanzada (FEA) con e-Token.
- Firma Electrónica Avanzada con despacho.
- Firma Avanzada online.
- Firma Avanzada de un solo uso.
Con e-certchile, adquirir una Firma Electrónica es fácil y seguro
¿Quieres sumarte a esta masificación de Firma Electrónica? Entonces, es indispensable que conozcas lo que tiene para ofrecerte e-certchile, filial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) con más de 20 años de experiencia en certificación electrónica.
Comienza hoy a agilizar procesos en tu negocio con la Firma Electrónica que mejor se adapte a tus necesidades, con planes de 1, 2 o 3 años, y con el respaldo de una empresa líder en la materia.