¿Cómo firmar digitalmente un documento? Desde que comenzó la pandemia, seguramente en más de una ocasión nos habremos hecho esta pregunta al realizar diferentes trámites, con el fin de evitar aglomeraciones. Afortunadamente, en los últimos años, la certificación digital ha dado respuesta a esta interrogante.
Conoce cómo firmar digitalmente un documento
En el contexto de crisis sanitaria, la Firma Digital ha permitido firmar todo tipo de documentos de manera remota. Esta herramienta, representa el equivalente electrónico de la certificación manuscrita y la Ley 19.799 le confiere absoluta validez legal.
De esta forma, mediante el uso de la Firma Electrónica, una persona puede firmar documentos desde cualquier lugar, sin necesidad de asistir a una oficina o notaría, agilizando la realización de trámites al evitar traslados y largas filas.
Las cualidades que integra esta solución han significado una gran ayuda para el sector empresarial, tanto para pymes como grandes empresas.
Por esta razón, su uso se ha masificado en los últimos años, por ejemplo, durante 2020, el número de documentos firmados digitalmente creció un 297% respecto a 2019.
GRUP: solución de certificación para personas naturales
Tendencias como el comercio electrónico, sumada a las restricciones de movilidad durante la pandemia, han hecho visible las bondades de realizar operaciones en línea, entre las que destacan, mayor rapidez, seguridad y comodidad.
En este sentido, ecert, compañía con más de 20 años de experiencia en certificación electrónica y validada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ha desarrollado GRUP, reciente solución que permite a personas naturales firmar documentos sin salir de casa, significando un valioso aporte para profesionales independientes como abogados, médicos y contadores, así como también para emprendedores.
Esta herramienta representa una comunidad de firma digital online para optimizar la gestión de documentos, donde cada usuario puede decidir cuál de los planes disponibles (Plan Silver, Plan Gold, Plan Premium y Plan Corporativo) se ajusta de mejor forma a sus requerimientos.
Principales características de GRUP
Este servicio de Firma Electrónica Avanzada funciona en la nube y es multidispositivo, posibilitando el acceso desde computadores, tablet o smartphone. Adicionalmente, nos permite firmar documentos desde cualquier parte de manera ilimitada, como contratos de prestación de servicios y pagarés.
Pueden hacer uso de GRUP personas mayores de edad y que no hayan sido suspendidas o eliminadas de esta plataforma. Así, para registrar una cuenta, tenemos que dirigirnos a la página web: migrup.cl e ingresar nuestros datos de contacto. Además, durante este proceso debemos contar con nuestra Cédula de Identidad vigente y ClaveÚnica del Registro Civil.
Para crear nuestra Firma Avanzada, deberemos pasar por un sencillo y rápido proceso de validación, que consiste en responder algunas preguntas y verificar nuestro email. Luego, tenemos que establecer una contraseña (procurando no olvidarla) y listo, ya podremos utilizar esta solución.
De este modo, en esta plataforma podemos custodiar y firmar nuestros documentos, enviar a terceros contratos o certificados que requieren ser firmados, y mantenernos informados sobre el estado de toda nuestra documentación.
Finalmente, en su compromiso de ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes, e-certchile cuenta con procesos de seguridad de la información y calidad, que se encuentran certificados por las normas ISO 27.001 e ISO 9.001 respectivamente. Así, nuestros datos y documentos permanecen totalmente protegidos de amenazas externas.
Como podemos ver, GRUP representa una excelente solución para firmar, desde la comodidad de nuestra casa, documentos de carácter legal, laboral o financiero, brindándonos la mejor experiencia como usuarios al, por ejemplo, librarnos del gasto de dinero y tiempo que implica la firma presencial.