El comercio electrónico se ha expandido a pasos agigantados en Chile, dados los beneficios que reporta para empresas y consumidores. Al respecto, y para garantizar una buena experiencia a los clientes, las empresas del sector deben velar por la seguridad de la información en todo momento.
Seguridad informática en el comercio online
Establecer una estrategia integral de seguridad es fundamental para el comercio electrónico, especialmente considerando que -durante 2020- el 25% de los ataques informáticos fueron contra el eCommerce en Chile.
El uso de plataformas de pago es el principal motivo de estos intentos de vulneración, a través de los cuales los ciberdelincuentes buscan acceder a datos de los clientes, como contraseñas o números de tarjetas.
Disminuir los riesgos de ataques informáticos es esencial, pues se estima que el comercio electrónico crecerá a un ritmo constante los próximos años, llegando a un 28% en el periodo 2020-2024, lo que generará ganancias por US$ 35.4 mil millones de dólares.
Sin la adecuada protección, un pirata informático puede acceder al sistema y comprometer la integridad y confidencialidad de los datos. Por eso, es necesario implementar estrategias del comercio electrónico que contemplen vulnerabilidades como la Ingeniería social.
Al respecto, la fórmula más eficaz para manipular a los usuarios es el phishing, ciberdelito que engaña a las personas para extraerles datos como contraseñas y números de tarjetas de crédito, cuando hacen clic en un enlace que los dirige a una web fraudulenta.
Y aunque la mayoría de los riesgos tiene como principal objetivo a los propios consumidores, los negocios que operan en el comercio electrónico también debe incrementar la seguridad en sus operaciones y sistemas.
Protección frente a ciberataques
Para mejorar la seguridad informática, es necesario realizar un profundo análisis del estado de los equipos e implementar acciones como:
1. Asegúrate de contar con certificado SSL
Una de las principales estrategias del comercio electrónico para potenciar la seguridad de la información es contar con certificado SSL, que tiene como objetivo encriptar la información entre un cliente y el servidor.
Así, por medio de este certificado, se cifran los datos confidenciales que comparten los usuarios del comercio electrónico, evitando posibles vulneraciones.
2. Revisa periódicamente los enlaces
El chequeo de links, cada 48 o 72 horas, permite conocer hacia dónde redirigen los enlaces de tu tienda online.
Esto es fundamental, ya que un pirata informático pueden intervenir los enlaces, redireccionando a tus clientes a otro dominio. En este caso, un cliente puede terminar en otra página o peor, terminar en una web que redirige a una plataforma de pago de un cibercriminal.
3. Sugerir a clientes que hagan transacciones en equipos seguros
Si un usuario va a realizar una compra en tu tienda, es preferible que lo haga desde un dispositivo propio, evitando riesgos asociados a sistemas no actualizados o falta de antivirus.
Asimismo, es importante sugerir a los clientes no usen Wifi pública para hacer transacciones, ya que un pirata informático puede crear puntos de acceso falsos y robar toda la información personal y financiera.
4. Implementar soluciones tecnológicas
Herramientas tecnológicas como la Firma Electrónica simple son esenciales para la transformación digital y la protección de los datos personales.
Además de firmar documentos en el Servicio de Impuestos Internos (SII), este tipo de firma incrementa la seguridad, ya que se puede utilizar como pin en un sistema de control en accesos, evitando que personas no autorizadas puedan ingresar a la plataforma.
La para protección de los datos personales es esencial para el ecommerce en Chile, garantizando integridad de la información tanto de los clientes como de los administradores o propietarios. De esta manera, las tiendas en línea pueden operar de manera segura y, con ello, brindar una mejor experiencia a los usuarios.