En el marco de la modernización de la legislación tributaria, en febrero de 2020 se publicó en el diario oficial la Ley 21.210, estableciendo la obligatoriedad de las boletas electrónicas. El objetivo de esta norma es optimizar la fiscalización -y recaudación de impuestos-, además de simplificar los procesos tributarios.
La entrada en vigencia de la obligatoriedad de la boleta electrónica supone un paso más hacia la digitalización tributaria, un proceso que comenzó con la factura y que hoy -además de la boleta- se complementa con la guía de despacho, que debe emitirse en formato electrónico desde el 17 de enero.
Pero, ¿qué es la boleta electrónica?
La boleta electrónica es un comprobante que emite una empresa para un consumidor final por haberle vendido un producto o servicio. En otras palabras, es el documento que sustenta una operación comercial, dando cuenta de la transacción realizada.
En la misma línea, vale la pena recordar que en el caso de ventas con tarjetas de crédito o débito, el voucher emitido reemplaza a la boleta electrónica obligatoria, no así cuando el pago se realiza en efectivo, pues aquí sí debe emitirse este documento tributario electrónico (DTE).
¿A partir de cuándo es obligatorio emitir boleta electrónica?
Si ya eres un emisor de facturas online, debes saber que la boleta electrónica es obligatoria desde el 1 de enero. Si ese no es tu caso, tendrás que empezar a emitir estos comprobantes desde el 1 de marzo.
Además de la boleta electrónica obligatoria, la Ley 21.210 llegó con las siguientes disposiciones:
- Enviar al SII una copia de cada boleta electrónica emitida.
- Mandar diariamente al SII el Resumen de Ventas Diarias (RVD), el ex RCOF (Reporte de Consumo de Folios).
- Indicar separadamente el IVA y otros impuestos señalados en la Resolución N.º 74 en cada boleta electrónica.
- No será más obligatorio llevar y mantener el libro de boletas electrónicas.
¿Qué hay que hacer para emitir boleta electrónica?
Antes de conocer cómo hacer una boleta electrónica, debes saber que para emitir estos DTEs es necesario cumplir con ciertos requisitos:
- Dar aviso de inicio de actividades.
- Calificar como contribuyente de Primera Categoría (según artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta)
Una vez que cumplas con esos requisitos, ya estarás en condiciones de emitir tus boletas electrónicas. En la misma línea, ¿cuáles son los elementos que debe contener este DTE? Toma nota:
- Razón social.
- RUT.
- Número de boleta.
- Fecha de emisión.
- Especificaciones de cantidad, descripción y valor del producto o servicio vendido.
- Desglose del valor total (sin el IVA).
- Nota aclaratoria con el equivalente al IVA.
Ahora bien, para emitir boletas electrónicas debes utilizar una herramienta especializada en la materia. A grandes rasgos, tienes dos opciones:
- Utilizar la plataforma del SII.
- Usar un sistema de mercado, los cuales suelen añadir funcionalidades para optimizar los procesos de venta.
Firma electrónica simple: una herramienta clave para interactuar con el SII
Además de la boleta electrónica, la firma electrónica simple constituye una herramienta indispensable para la actividad de todo negocio.
Esta solución permite que personas naturales puedan autenticarse al firmar documentos de manera digital. Sin embargo, también es la base para facturar electrónicamente en el SII y gestionar diversos tipos de DTEs, como la boleta electrónica.
Por eso es importante contar con una firma electrónica simple que responda a las necesidades de tu negocio, siendo la base para la gestión tributaria de toda empresa.
Boleta electrónica: ¡integrarla a tus sistemas internos es muy fácil!
Ya sabes cómo hacer una boleta electrónica, y si buscas agilizar las operaciones comerciales en tu negocio -además de tener mayor orden a la hora de gestionar estos y otros DTEs- el Plan Factura Chile Integrado de e-certchile es lo que necesitas.
Esta solución te permite emitir y registrar documentos tributarios online, integrándose a los sistemas internos de tu empresa, como ERP u otros de desarrollo propio. Con esta alternativa, tendrás acceso a los DTE que tu negocio necesita, como:
Set básico de documentos
- Facturas afectas y exentas.
- Notas de crédito y débito.
- Set de guía de despacho.
- Boleta electrónica.
Documentos adicionales
- Set de exportación.
- Factura de compra a terceros.
- Liquidación de factura.
El Plan FacturaChile Integrado, de e-certchile, te ofrece una administración más simple y completa de tus procesos comerciales. Además, brinda la posibilidad de realizar cesiones de documentos tributarios y acuses de recibos de mercancía, dotando de mayor transparencia y efectividad la gestión de tu empresa.