La digitalización es un factor clave para las empresas que buscan mantenerse competitivas en los mercados actuales, incluyendo el rubro de transporte y logística.
En 2021, casi el 90% de las PyMEs en Chile confirmó haber impulsado su digitalización por la pandemia.
Entre ellas, la mayoría alcanzó un avance entre 50% y 70% de sus metas de transformación, y no se detendrán ahí, ya que el 71% aseguró que seguirán adquiriendo e implementando nuevas tecnologías en los próximos años.
Así que, si tienes un negocio, estás en el mejor momento para aprender de digitalización.
Beneficios de la digitalización
Con el uso de herramientas digitales que simplifican procesos, además de ahorrar tiempo y recursos (lo que lleva a reducir costos), las empresas pueden ofrecer mejores soluciones a los consumidores al adaptarse a nuevas exigencias.
Y no solo eso, ya que, como se demostró durante la pandemia, aquellos negocios digitalizados tienen más posibilidades de sobrevivir a crisis.
La digitalización en la industria del transporte y logística
Si bien, al hablar de digitalización, lo común es pensar principalmente en la integración de equipos tecnológicos, antes de tomar cualquier decisión, es fundamental analizar datos de valor sobre la operación de la organización con el fin de definir una estrategia clara y medible.
Lo anterior representa un desafío en el rubro de transporte y logística, debido a que se generan altos volúmenes de documentos durante la cadena de valor, desde la fabricación de los productos hasta la distribución y entrega al cliente final, lo que complica un poco la sistematización de actividades.
Entre los documentos necesarios a analizar se incluyen recibos, certificados de entrega, facturas, órdenes de compra, seguros, guías de despacho, incidencias, trámites de aduana, entre otros.
En consecuencia, una correcta gestión de los documentos es lo principal para poder decidir qué procesos automatizar con el fin de reducir la intervención humana y optimizar el control de equipos y procesos implicados.
Pero ¿cómo lograr una gestión de documentos óptima?
El primer paso es la digitalización de documentos, es decir, la transformación de registros físicos en virtuales. De esta forma, es posible empezar una transformación digital desde la raíz, obteniendo datos de valor que pueden ser analizados con mayor facilidad para determinar los siguientes pasos en la digitalización de la empresa.
Luego de la digitalización de documentos, corresponde a la definición de flujos de trabajo que guíen la operación y mejore la comunicación entre los participantes, considerando sistemas y procesos existentes. En este punto, la integración de la firma digital avanzada puede facilitar la validación de documentos de interés.
Gracias a la digitalización de documentos es posible además identificar aquellas tareas cíclicas y repetitivas más relevantes y que se pueden automatizar. De esta forma, será posible aumentar y estandarizar la productividad y mejorar la calidad del servicio, a la vez que se reducen los costes operativos y errores.
Como la industria del transporte y logística está en constante evolución gracias a la transformación digital, la entrada de nuevos competidores, nuevas formas de consumo, entre otros factores, apostar por la digitalización se ha convertido en una necesidad para empresas que se proyecten en el futuro.
Si estás buscando reducir los costes operativos y los posibles errores humanos, además de obtener información detallada sobre cada punto de la cadena de valor, en ecert contamos con soluciones integradas con Firma Digital. Tenemos 20 años de experiencia que nos han convertido en el principal proveedor del sector público y privado de Certificado Digital, Firma Electrónica Avanzada y otros servicios.