De acuerdo con una encuesta de KPMG de 2020, casi el 80% de los líderes afirmaron que -de una u otra forma- incrementaron la inversión en biometría en comparación con el 2019, dando cuenta de cómo esta tecnología se ha posicionado como un elemento clave en lo que a transformación digital respecta.
Gracias a esta tecnología, las compañías pueden simplificar e incrementar la seguridad en torno a procesos como transacciones o registros, beneficiando los flujos de trabajo internos y la experiencia del cliente.
Desde luego, el sector retail no ha sido indiferente a esta tendencia, y cada vez son más los minoristas que implementan esta tecnología.
¿Qué es la autenticación biométrica?
Se trata de un proceso de reconocimiento automatizado basado en la comparación de determinados rasgos físicos -como huellas dactilares, el iris, la retina, etc.-, con una plantilla, incrementando la seguridad en lo que a verificación de identidad respecta.
Uno de los métodos más utilizados en esta área es la biometría facial, en la que se analiza la geometría del rostro para dar cuenta de la identidad de una persona, facilitando procesos como el acceso a dispositivos (como el sistema Face ID de iPhone) hasta autorizar pagos, eliminando el riesgo de fraudes.
¿Por qué la autenticación biométrica es importante en la transformación digital del sector Retail?
Junto con aclarar qué es la autenticación biométrica, es necesario precisar que esta tecnología se ha convertido en un mecanismo de identificación, seguridad y control clave para autorizar el acceso a recursos web, reduciendo significativamente los fraudes y suplantaciones de identidad.
Sin embargo, en el sector retail, los usos que tiene la autenticación biométrica van mucho más allá:
Optimización de la experiencia de pago en tiendas físicas
La autenticación biométrica puede ser garantía de pagos rápidos, convenientes y seguros en tiendas físicas.
Básicamente, los clientes tienen acceso a un sistema que les brinda la posibilidad de autorizar pagos mediante reconocimiento facial, de voz, iris o huella digital sin contacto.
Además de reducir los riesgos de suplantación y fraude a los que están expuestas las tarjetas de crédito, cheques y otros medios de pago, evitas el contacto.
Lo anterior es de especial relevancia al considerar que, de acuerdo con un estudio de VISA realizado antes de la pandemia, 73% de los encuestados deseaban usar dispositivos biométricos sin contacto a la hora de autenticar pagos. Desde luego, los estándares de sanidad actuales supone un incremento de esta cifra.
Registro de datos
Las empresas del sector retail suelen requerir de los datos de sus clientes para gestionar programas de puntos, entregar datos de facturación y trámites similares.
Al contar con un sistema de autenticación biométrica, es posible agilizar estos procesos, facilitando las gestiones con clientes, mejorando tiempos y calidad de la atención.
Marketing biométrico
Con base en los datos que tienes del consumidor (historial de compras, edad, gustos, profesión, etc.) y el estudio de su comportamiento al interior de la tienda (qué mira, qué coge, qué toca), puedes ofrecer ofertas personalizadas en tiempo real, aumentando las oportunidades de generar ventas.
Adicionalmente, algunos retailers han implementado en sus tiendas dispositivos basados en biometría facial que reconocen a los clientes al entrar a la tienda, los saludan y les hacen recomendaciones personalizadas.
e-certchile: potenciando la transformación digital de las empresas
La biometría en el sector retail favorece la digitalización, con la garantía de una experiencia de cliente sin fricciones y con altos estándares de seguridad.
En e-certchile contamos con una solución de biometría dactilar capaz de integrarse en los sistemas de las empresas de retail, facilitando desde pagos hasta la optimización de las estrategias de marketing, entre otras aplicaciones.
De igual forma, en e-certchile encontrarás un completo catálogo de soluciones empresariales que favorecen la digitalización de cualquier empresa, como firma electrónica y custodia digital de documentos.