A continuación, conoce los principales beneficios de implementar un sistema de gestión de documentos en el sector sanitario:
1. Agilizar el acceso a la información
Para los profesionales de la medicina, es crucial tener acceso inmediato al historial médico de un paciente en el momento de una consulta para realizar un diagnóstico preciso y recetar los medicamentos adecuados.
Un buen sistema de gestión de documentos puede agilizar todo el proceso de atención, permitiendo el acceso a documentos en cuestión de segundos y de forma segura. Adicionalmente, la integración con la firma electrónica hace posible firmar recetas válidas desde cualquier dispositivo.
2. Confidencialidad de datos
Las empresas sanitarias están sujetas a las mismas normas que otros tipos de empresas en lo que respecta a la protección de datos personales, pero ¿cómo preservar la documentación de cada paciente cuando esta se encuentra en formato digital?
Utilizar un sistema de gestión de documentos es la mejor manera de garantizar la confidencialidad que la ley exige.
Este tipo de plataformas están diseñadas específicamente para las necesidades del sector sanitario, por lo que incorporan protocolos de seguridad con cifrado de la información, perfiles de usuario, entre otras características para que solo las personas autorizadas puedan acceder a los datos.
3. Ahorro en gastos de personal
El personal administrativo es una parte esencial de cualquier centro de salud, sin embargo, hay momentos en los que se requiere disminuir los costes asociados a estos recursos humanos, sin que ello afecte la productividad. La digitalización de procesos a través de la gestión de documentos en línea permite lograr este objetivo.
Por una parte, el personal puede encontrar, editar y compartir archivos con mayor rapidez, lo que disminuye la necesidad de tener a varias personas para realizar estas tareas. El sistema aumenta la eficiencia por sí solo.
4. No se requiere de espacio físico
Muchos centros sanitarios todavía almacenan documentos físicamente en archivadores, no obstante, aunque estén bien organizados, no dejan de ocupar demasiado espacio. Además, siempre existe un riesgo de pérdida o deterioro.
Utilizar menos espacio físico de almacenamiento es una buena forma de ahorrar espacio y dinero. Con la digitalización de procesos, una vez convertida toda la información en archivos digitales, puedes almacenarla en línea y usar la firma electrónica para agilizar todos tus procesos.
5. Facilita la actualización de datos
No tener la información de los pacientes actualizada puede producir errores graves en la atención. A veces, mantener los historiales y registros al día puede ser complicado cuando se maneja un alto volumen de pacientes y los documentos están en formato físico. En cambio, la digitalización facilita la actualización de datos y también el seguimiento, pues los cambios se reflejan en tiempo real.
Con el gestor de documentos de ecert, digitalizar los procesos de tu centro sanitario es más sencillo que nunca. Nuestro sistema te brinda integración con la firma digital, protocolos de seguridad para la protección de datos y funciones de automatización que te ayudarán a ser más eficiente.
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