La Firma Electrónica se está convirtiendo rápidamente en una herramienta empresarial esencial, ya que ahorra tiempo, dinero y evita el papeleo, a la vez que mejora la seguridad en las transacciones comerciales.
Legalmente, la firma digital es igual que su homóloga manuscrita en lo que respecta a capacidad y fuerza vinculante, pero de diferencia en los beneficios que brinda en comparación con los procesos en formato físico.
A continuación, algunas de las principales ventajas que tiene el uso de la Firma Electrónica para una mayor eficiencia en las operaciones empresariales:
1. Ahorra tiempo, dinero y papel
Utilizar el método tradicional de firma manuscrita requiere mucho tiempo y esfuerzo. Se tiene que imprimir el documento, firmarlo, escanearlo y devolverlo, lo que a veces toma días. Eso, sin considerar las firmas en notaría.
Con la Firma Electrónica no es necesario imprimir ni escanear, ya que basta con firmar los documentos en formato digital. Así, la empresa goza de una reducción de costos de impresión, escaneado y papel.
2. Agiliza las transacciones comerciales
La tecnología de Firma Electrónica favorece transacciones rápidas y seguras, permitiendo a las empresas cerrar acuerdos en menos tiempo y agilizar los flujos comerciales.
Sin duda, la digitalización es una forma rápida y sencilla de avanzar en tus relaciones comerciales sin tropezar con el papeleo, facilitando pagos por Internet y, a grandes rasgos, mejorando las operaciones diarias.
3. Aumenta la seguridad para todas las partes
Los documentos en papel pueden perderse, estropearse o ser robados con facilidad y, una vez que desaparecen, no hay modo de recuperarlos. Con un servicio de Firma Electrónica, la documentación se almacena de manera segura en la nube para que siempre sea fácil de encontrar.
Por otro lado, la firma digital se puede complementar con protocolos de biometría que garantizan una capa adicional de seguridad, como la firma con huella dactilar, que incrementa la seguridad en los procesos presenciales.
4. Se puede utilizar en cualquier lugar
Las Firmas Electrónicas no requieren de equipos especiales, lo que facilita a las empresas hacer negocios con sus clientes aunque no estén físicamente presentes, además de incrementar la seguridad en torno a trámites como pagos por Internet.
De esta manera, las empresas pueden lograr una mayor eficiencia administrativa y eliminar el riesgo de perder ventas por las limitaciones de los métodos tradicionales, como el fax o el escaneo.
5. Optimiza la gestión documental
La solución de Firma Electrónica adecuada facilita la búsqueda de un documento, así como el acceso rápido al mismo, mediante un sistema de gestión documental integrado. Esto significa que se puede trabajar con información importante y acceder a ella más fácilmente que con las copias en papel, que pueden estar almacenadas en diferentes ubicaciones físicas y solo se pueden localizar mediante procesos manuales.
Además, un gestor documental permite darle seguimiento al proceso de firma de un contrato o acuerdo, administrar plantillas y conceder acceso a múltiples usuarios a la plataforma, estableciendo permisos específicos según el caso.
La Firma Electrónica ayuda a las empresas a hacer más eficientes sus procesos y, con ello, diferenciarse de la competencia. Puedes enviar o recibir un documento por correo electrónico, y el destinatario puede revisarlo y devolverlo inmediatamente firmado en cuestión de minutos.
Para los empresarios, esta reducción de costos y tiempo puede marcar una gran diferencia a nivel de finanzas. Ahora bien, ¿cómo incorporar la Firma Electrónica en los procesos cotidianos?
Con e-certchile, filial de la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) con más de 20 años de experiencia en el mercado de la certificación electrónica, encontrarás la Firma Electrónica que mejor se adapta a tus necesidades.
De igual forma, con e-certchile puedes incorporar esta solución en tus plataformas internas gracias a la Integración de Servicios de Firma, ideal para que las empresas puedan agilizar sus trámites con clientes y proveedores.