Noticias
Feb 11, 2019

Firma Electrónica Avanzada: Convenio de Colaboración entre e‑certchile y CAM


7

E-certchile busca colaborar con la adopción de la firma electrónica avanzada en los procesos internos como externos, con el objetivo que la CAM pueda prestar sus servicios utilizando plataformas electrónicas con pleno valor jurídico.

Este acuerdo consta de acciones de difusión y capacitación tanto para quienes trabajan en el Centro de Arbitraje y Mediación como para quienes forman parte  de la nómina de árbitros y mediadores.

La tramitación electrónica del poder judicial es la nueva regulación establecida por la ley 20.886, por la cual se establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales modificando, de paso, el Código Orgánico de Tribunales y de Código Procedimiento Civil.

Con esta ley se puso término a la materialidad de los procesos al prescindirse del papel, exigiendo que la presentación de demandas y escritos sea efectuada de manera electrónica. Las resoluciones del tribunal, por su parte, también son electrónicas contando con firma electrónica avanzada.

La nueva ley de tramitación electrónica posee grandes ventajas como por ejemplo mejorar y facilitar el acceso a la justicia; contribuye a la preservación del medio ambiente; ahorro de tiempo, costo y espacio; aumenta los estándares de seguridad, transparencia y disponibilidad de las causas, menciona Andreas Wiechert, Gerente General de e-certchile.

Según Macarena Letelier, Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación, en los últimos años las herramientas tecnológicas se han ido incorporando a los procesos arbitrales. Es así como el 2013 El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) lanzó la plataforma electrónica “E-CAM Santiago” que aloja más de 3.000 expedientes a la fecha.


El dinamismo de estos sistemas nos ha permitido incorporar constantemente mejoras, entre ellas destacamos el uso de la firma electrónica avanzada, que facilita a realizar actuaciones a distancia y además permite a los árbitros dictar resoluciones en línea.


A la fecha, más del 50% de los usuarios de los arbitrajes  llevados ante el CAM Santiago, poseen firma electrónica avanzada, siendo clave en este incremento  el convenio firmado con e-certchile el año 2016, el cual otorga un descuento a quienes tramiten sus causas en el CAM Santiago.

Esperamos que de aquí a finales de este año el 100% de nuestros usuarios tramiten con esta tecnología.

 

E-CERTCHILE, es la principal proveedora de firma electrónica avanzada a nivel nacional.