Noticias

Biometría facial: Firma documentos a partir de una selfie

Feb 11, 2019
2

La última generación de celulares se podía desbloquear con una clave numérica y después pensamos que la huella digital era la última tecnología en seguridad para nuestros teléfonos móviles. Pero sin embargo, ahora los nuevos modelos incluyen un sistema que permite el desbloqueo del aparato con el rostro.

Todas las industrias están evolucionando a esta nueva tecnología de seguridad, ya que da nuevos estándares de trazabilidad y de facilidad en las operaciones.

En efecto, cuando Apple anunció la innovación en su último modelo de celular, el ex asesor estratégico, miembro de la NSA y el FBI de EE.UU., Edward Snowden, alabó la tecnología tras el sistema, aunque lamentó lo que llamó la “normalización de la biometría”.

Esto se debe porque el experto señala que con esto se “normaliza esta tecnología”, lo que hace que en un par de años esté presente en casi todos los aspectos de la vida, al punto de que no la cuestionemos y vivamos el día a día con ella.

Nuestro rostro es único e irrepetible, porque cada persona se diferencia en grandes o pequeños detalles del resto de los demás. Por lo tanto, la tecnología de la biometría facial está adecuada para reconocer las propias expresiones faciales, que nos diferencian desde que nacemos.

“Pero esto no es sólo poner una foto” explica Domingo Beas, gerente comercial e-certchile, porque se implementa una tecnología de validación, autenticación y certificación de transacciones a través de la biometría facial, “sino que la firma biométrica sólo se puede realizar tras la validez de un rostro real”.

El programa está diseñado para solicitar posturas, gestos y ubicaciones dentro del cuadro visible por la cámara que se esté usando en el dispositivo móvil, por lo tanto impide que lo que esté frente a la cámara sea una foto o una persona que no está consciente, debido a que seguir las instrucciones que nos hace estar seguros que esa persona está validando aprobación a un documento.