Noticias
Feb 11, 2019

Biometría facial: ¿Es el fin de las contraseñas?


4

Nuestro rostro y la huella digital son las dos tecnologías que en los próximos años deberían reemplazar a los códigos que nos aprendemos de memoria y que son cada vez más vulnerables para los hackeos. En la actualidad existen tarjetas, llaves, passwords, correos de confirmación, captcha, preguntas de seguridad, etc.

Existen múltiples maneras que tienen los comercios y empresas para validar que una persona está realmente al otro lado firmando documentos, haciendo solicitudes o aprobando transferencias. Pero sin embargo, todos los sistemas de seguridad deben evolucionar en la medida que son vulneradas.

 
pantalla

Fuente: International Biometric Group


Durante el año 2017 la industria financiera global gastó más de US$100 mil millones en el desarrollo e implementación de nuevas y más complejas medidas de seguridad que impidan la vulneración de datos. Esta industria ha llevado la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías de seguridad, que han sido tomadas también por el desarrollo tecnológico.

En la actualidad es indispensable tener un ecosistema más robusto, es por eso que los investigadores hablan de un “ecosistema de seguridad”, más que algunas herramientas, que juntos generan un sistema sólido.

En e-certchile se ha desarrollado un sistema de firma biométrica que reconoce hasta 126 minucias en el rostro de la persona, que cruza estos datos con la información de la cédula de identidad, con la validez y vigencia de sus datos y con otras fuentes como es Equifax, certificando a la persona y a sus datos automáticamente.

“Todo este proceso se realiza en pocos segundos, permitiendo ahorrar tiempo y ganar en seguridad y facilidad. Por ejemplo, para la industria del retail, el proceso de compra con este tipo de tecnología le permite poner menos complicaciones a sus clientes, y vender más y con menor tasa de abandono”, dice Andreas Wiechert, gerente general de e-certchile.

Es así que cada transacción queda resguardada en servidores seguros por lo que no se pierden ni traspapelen. Incluso se puede emitir el documento en papel con un código exclusivo que permite corroborar su existencia en línea y al instante con total seguridad.